La Asamblea Nacional del Poder Popular instó este miércoles a concretar acciones inmediatas para superar la profunda crisis económica actual.
Lo anterior trascendió en la apertura del Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura.
Esteban Lazo Hernández, miembro del Buro Politico y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, reconoció las complejidades en el orden económico, social y político, superiores a las existentes al momento del Período Ordinario de Sesiones precedente, celebrado en diciembre último.
Precisó que la política de bloqueo, asfixia económica y la guerra mediática aplicada por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba ha alcanzado un rango superior de hostilidad de la mano de la actual administración norteamericana, la cual hizo público el pasado 30 de junio un nuevo Memorando injerencista.
Afirmó que persisten afectaciones en aspectos sensibles como la alimentación, los altos precios, la canasta familiar normada, la generación eléctrica, el acceso al dinero en efectivo, el abasto de agua, el suministro de combustible, el transporte, los servicios de Salud y la distribución de medicamentos, apartados que se corresponden con conquistas históricas del proceso revolucionario.
Destacó el orador que aún en estas circunstancias, el pueblo cubano mantiene el apoyo mayoritario a su proyecto social y confía en salir adelante con la participación de todos, lo cual marca el compromiso y responsabilidad del parlamento con la población que representa.
El lider del Parlamento cubano subrayó que en ese escenario se convierte en prioridad la promoción de mejores prácticas de comunicación política con los habitantes de la mayor de las Antillas, mantenerlos informados y sumarlos a las decisiones que se adoptan, explicando la necesidad de cada medida y su alcance, con el único objetivo de salvar esas conquistas.
Puntualizó se requiere, también, alcanzar una mayor participación, que presupone un nivel superior de control popular, parte esencial de la construcción socialista y del sistema de Gobierno.
En esta primera jornada tuvo lugar la toma de posesión de 18 nuevos diputados electos, con un homenaje especial al trovador Eduardo Sosa Laurencio, fallecido el pasado 12 de febrero.
De esta manera la Asamblea queda conformada por 462 diputados de un total de 470, con ocho escaños por ocupar.
Se dio a conocer, además, el dictamen conjunto de las comisiones permanentes de trabajo de Economía, de Defensa Nacional y Orden Interior y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre los resultados de los ejercicios de enfrentamiento y prevención a la corrupción administrativa, el delito y las drogas.




Otras infromaciones: