Los diputados que conforman la Comisión Permanente de Defensa Nacional y Orden Interior del Parlamento cubano recibieron este martes una información actualizada de la accidentabilidad en el país, así como de las medidas tomadas para disminuir los accidentes del tránsito.

El coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito de la Policía Nacional Revoluciona (PNR) informó que el contexto actual de la seguridad vial se caracteriza por la incidencia de indisciplina viales.

Detalló que hay un crecimiento del parque vehicular, fundamentalmente los más vulnerables son las motos y los ciclomotores.

Coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección Nacional de Tránsito de la PNR. Foto: Carlos Manuel Serpa

Asimismo, comentó que hoy la importación de medios que alcanzan alta velocidad, la existencia de otros vehículos envejecidos y un estado técnico desfavorable, gravita sobre una misma red vial con niveles de deterioro y sobre todo hay poca percepción de riesgo en algunos usuarios en la vía.

Rodríguez Fernández señaló que estos elementos condicionaron que, a pesar que se reporta una reducción de accidentes y lesionados al cierre del semestre, se incrementa la peligrosidad de los accidentes al aumentar la cantidad de fallecidos.

Agregó que en este incremento de la peligrosidad impacta fundamentalmente la participación de las motos y los ciclomotores. El aumento de los accidentes con consecuencias graves y el atropello al peatón.

Trascendió que en este periodo se reiteran las causas de la ocurrencia de accidentes, persisten las relacionadas con el factor humano que son fundamentalmente las distracciones al conducir, sobre todo por el uso del celular; el irrespeto al derecho de vía, exceso de velocidad, la ingestión de bebidas alcohólicas y los desperfectos técnicos.

Esas violaciones inciden en cada uno de cada tres hechos que aportan la mayor cantidad de víctimas explicó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito.

Las provincias con mayor afectaciones en este primer periodo fueron Villa Clara, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba y Cienfuegos, que muestran las incidencias negativas al crecer los tres indicadores.

La mayor complejidad la reporta Villa Clara, Cienfuegos, Santiago de Cuba y La Habana, que registran los mayores incrementos.

El debate en la Comisión fue dirigido a continuar perfeccionando las acciones de carácter preventivo y lograr que las administraciones no se desatiendan de la seguridad vial y tengan un plan de medidas, así como velar porque los conductores posean su recalificación, el examen médico y se cumpla con el chequeo del vehículo por el somatón.

Varias intervenciones apuntaron a cumplir con más severidad lo establecido en la Ley de Seguridad Vial.

. Foto: Carlos Manuel Serpa

Ver además: 

Diputados Cubanos reciben información sobre cumplimiento de las medidas de prevención y enfrentamiento al delito contra el ganado mayor