En la Habana fue abanderada este viernes la expedición «Energía Joven» del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) que recorrerá el país e intercambiará con la población.
Al acto, efectuado en el Salón de los Espejos del Museo de la Revolucion, asistieron Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), y Vicente de la O Levy, ministro del MINEM, entre otros miembros del organismo.
Estévez Echevarría y de la O Levy hicieron entrega de la bandera de la UJC a esta delegación que llegará a diferentes zonas de la nación para desarrollar encuentros comunitarios, talleres multiplicadores, visitas a entidades del sector e intercambios con dirigentes juveniles.
Yaliel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la UJC, señaló que las expediciones juveniles son espacios donde el conocimiento técnico se traduce al lenguaje popular, y destacó que es una oportunidad para dialogar y aprender del pueblo y para seguir defendiendo la soberanía del país.
Subrayó además que en medio de la situación energética, los integrantes de este grupo tienen ante sí la misión de ser portavoces del plan de recuperación del Sistema Eléctrico Nacional y formarán a otros jóvenes que se convertirán en multiplicadores de esta tarea para fomentar una cultura necesaria del uso eficiente de la energía.
Karla Santana Rodríguez, joven del sector que integra el destacamento, expresó a nombre de los demás miembros que en los días de preparación este colectivo supo practicar la crítica desde la responsabilidad de perfeccionar el país, con la visión de sacrificio necesario para profundizar en los problemas que se deben enfrentar para, en primer lugar, ofrecer al pueblo la calidad de vida que merece.
La Revolución incluso en su momento más duro sigue transmitiendo un mensaje moral gigantesco, sigue priorizando salir de la crisis sin descuidar el proyecto de bienestar social, afirmó.
En el encuentro, la red del MINEM sostuvo un intercambio con el titular del sector donde se ahondó en la necesidad de alcanzar la sostenibilidad energética con esfuerzos propios.
La expedición, que cuenta con 30 participantes de toda Cuba, desarrollará sus acciones del 23 al 28 de junio próximos.
La Expedición Juvenil Energía Joven es la segunda que promueve la UJC para que los jóvenes analicen críticamente realidades del país, defiendan su soberanía y contribuyan a su desarrollo, en un debate plural y fundamentado teniendo como premisas la unidad en torno a la Revolución y la participación consciente y activa, en especial de la juventud, en la construcción del proyecto socialista cubano.
Del 16 al 26 de mayo últimos, jóvenes trabajadores del Ministerio de Relaciones Exteriores y estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García», protagonizaron la nombrada Tumba el Bloqueo para explicar con argumentos y un lenguaje entendible, cara a cara, cuánto afecta ese cerco económico a la economía del país.
Surgió a propuesta de estos muchachos y muchachas al Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el encuentro que sostuvieron, en Playita de Cajobabo, durante el homenaje por los 130 años del desembarco de José Martí y Máximo Gómez, para sumarse a la Guerra Necesaria.
Otras informaciones:
Inició Ferromar servicios con horarios completos para Artemisa-La Habana