En ocasión de su aniversario 232, la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) celebró una Junta General Solemne, donde se pasó revista al accionar de la sociedad y sus secciones, las proyecciones de 2024 y entregó sus premios anuales.

Presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Armando Rodríguez Batista; el presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Luis Velázquez, y Zoila Benítez de Mendoza, presidenta de la SEAP, y en el contexto de la jornada por el Día de la Ciencia Cubana, se expusieron las memorias del trabajo desarrollado por las diferentes secciones.

Honor a quienes lo merecen

La Sociedad Económica Amigos del País entregó por primera vez la Distinción Familia Patria, que le fue concedida a la familia Rodríguez-González, integrada por Silvio Rodríguez, Niurka González y su hija Malva. Al agradecer el reconocimiento, el trovador expresó: "La economía es un factor actuante desde que el mundo es mundo y su buen manejo ha sido esencial para el desarrollo, por eso siempre hemos procurado contribuir a la divulgación de estas ideas cuando creemos que su intención es mejorarnos. Sobre este tema mi conciencia siempre se debate entre dos puntos: uno es nuestra urgente necesidad de adecuación a la realidad actual y el otro, hasta qué punto esta acción afectará a nuestro pueblo, sometido a un bloqueo brutal durante 65 años y mayoritariamente en desventaja. Por mi parte, desde siempre he apostado por la libre circulación del pensamiento. Entre muchos detalles, recuerdo la canción Segunda cita y aquel agudo texto de mi amigo el poeta Guillermo Rodríguez Rivera, publicado en mi blog hace tres lustros y titulado Aquella ofensiva".

Foto: Raquel Sierra

Tras recibir está distinción, idea de uno de los primeros pensadores cubanos, José de la Luz y Caballero, Rodríguez concluyó señalando: "hay muchas familias cubanas que merecen este premio. En la ciencia y en otros oficios y profesiones. En la música, rápidamente pienso en los Romeu, en los López Gavilán Junco García, en los Lay, en los Vitier García Marrúz Rodríguez, en los Alfonso Valdés, en los Formell. En nombre de Niurka y mío les expreso nuestra gratitud por este premio que nos honra y nos inspira a ser aún mejor familia de nuestra Patria".

La SEAP entregó también el Premio Samuel Feijóo, que reconoce la obra de la vida de poetas que haya reflejado en sus versos la temática medioambiental, a la poeta Nancy Morejón; el Premio Francisco de Arango y Parreño, que se otorga por contribuciones notables a la economía del país, al profesor de la Universidad de La Habana e investigador Jorge Núñez Jover y el de ciencias sociales Premio Félix Varela, por los aportes al estudio del pensamiento político y filosófico cubano y en las investigaciones sociológicas, al investigador Jorge Renato Ibarra. Los premiados agradecieron el reconocimiento y reafirmaron su compromiso de continuar haciendo por Cuba.

Foto: Raquel Sierra
Foto: Raquel Sierra
Foto: Raquel Sierra

Prioridades

Entre las prioridades de la SEAP, su presidenta mencionó fortalecer la institucionalidad y la capacidad financiera de la sociedad, reforzar las acciones para que los miembros disfruten del merecido reconocimiento social por sus méritos en servicio a Cuba y a la humanidad, actualizar la estrategia comunicacional de la Sociedad Económica de Amigos del País.

A su vez, continuar conquistando la confianza de las instituciones y ampliar el trabajo conjunto aquellas, nacionales e internacionales, afines a nuestros objetivos, lograr la participación de decisores en las tareas científicas y culturales, motivar el ingreso de jóvenes a la Sociedad Económica de Amigos del País y promover la creación del nuevo capítulo territorial, así como fortalecer desde el punto de vista tecnológico, digital y de personal especializado la oficina auxiliar de la SEAP.

Ver además:

Rejuvenecer a los 232 años