Defender la sostenibilidad de la gastronomía en Cuba en un complejo contexto será la esencia de Varadero Gourmet 2024, que con el tema La evolución de la gastronomía cubana se desarrollará del 11 al 13 de septiembre venidero en el Centro de Convenciones Plaza América, en el más importante balneario cubano.
Según recalcó en conferencia de prensa el director adjunto de Palmares, Lázaro Daniel Casabella, el contexto socioeconómico actual da pie a que se retome en el festival el tema de la evolución de la gastronomía, en función de la sostenibilidad.
Al respecto, destacó que, en primera instancia, Varadero Gourmet 2024, ya en su edición 14, es un evento académico y debe contribuir a potenciar el conocimiento, socializar experiencias a través de las presentaciones, las conferencias y de los concursos que se lanzan en la convención, con beneficios para los competidores y, en imagen, para la empresas que se suman a las exposiciones.
Según explicó Ariadna Viña, directora comercial del grupo extrahotelera Palmares, este año Varadero Gourmet tiene como objetivo promover atributos de calidad en la gastronomía cubana sobre la base de la evolución en la práctica de la elaboración y el uso de materias primas e insumos orientado a la sostenibilidad de las ofertas y la de la cultura culinaria de Cuba.
Se persigue potenciar la gastronomía cubana, enfocándose en la sostenibilidad, pero sin sacrificar los elementos identitarios que la definen, así como promover una expresión cultural que engloba saberes y prácticas culinarias transmitidas de generación en generación, asociadas a métodos tradicionales de producción agrícola, ganadera y pesquera.
Organizado por la empresa Palmares con el apoyo del Ministerio del Turismo (Mintur) y la empresa Cubasol, las temáticas de las conferencias serán Cambios en la cocina para preservar tradición y alta cocina, Cocina artística, Hitos que marcan la gastronomía en el tiempo, Saberes de la cocina alternativa, Evolución o tradición renovada; Sabores, destrezas y modernidad del habanosommelier en Cuba; La enseñanza de la gastronomía y su rol educativo y Economía circular en la gastronomía cubana.
Hasta el momento, se dio a conocer, este encuentro anual contará con la participación de varios países como España, Chile, Canadá, Italia, Francia, Estados Unidos, Brasil, China y Cuba, mientras que se espera la confirmación de Rusia, Argentina y Suiza. Entre los expositores internacionales confirmados están las empresas Masoliver, Master&Master, Pucara, Prochile, Bodega Joan Sardá, Bodegas Torres, VIMA, Freixenet, MG Gran Castor y la mixta Proxcor, que aprovechó el marco de la conferencia para presentar sus lineas actuales y futuras.
Por Cuba, expondrán sus productos y servicios empresas como ITH S.A, Bucanero, Havana Club International, CubaRon, Multiservice, Coral, Comex, Acopio Santiago de Cuba, Los Portales y La Estancia, entre otros.

A competir
En Varadero Gourmet se realizarán eventos competitivos de cocina y servicios gastronómicos, con seis modalidades: entrante, plato principal, postre, mejor sommelier, maridaje, mejor dependiente, mejor equipo gastronómico, y se premiará solo un lugar por modalidad. La competencia de coctelería tendrá dos modalidades: estilo clásico (caja negra y speed round) y el estilo Flair. En cada caso, se premiarán los tres primeros lugares.
Hasta el momento según se informó, han confirmado su participación seis equipos los grupos hoteleros Cubanacán, Gran Caribe e Islazul, la empresa Cimex, Palmares y un grupo mixto entre las compañías Blue Diamond e Iberostar y Meliá.

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Muy interesante pero que falta hace evolucionar la gastronomía en nuestros Restaurant y cafeterias estatales que están deprimentes, por Ej. Siete Mares en el Vedado, al lado de Un basurero y una pizarra deprimente, por poner un ejemplo. Saludos
El tema gastronómico, observado desde la óptica de un comensal corriente, nos lleva a la conclusión generalizada de que su primer defecto radica en la falta (o ausencia casi total) de exigencia capaz de controlar la prestación y calidad en la actuación desde el jefe de salón hasta la parte de la gerencia de turno. Gracias.
Estimadas y estimados organizadores de prestigiosos eventos gourmet, sería recomendable no llevar a sus invitados a ningún otro hotel y restaurantes de las instalaciones que al azar puéda ser escogidos por un visitante. No importa el número de estrellas; claro, tomemos de cuatro hacia abajo en la escala del servicio gastronómico. Aquellas que más enseñan y presentan a nuestras nuevas generaciones de gastronómicos. Tengo la esperanza que todos no sean similares respecto a la presentación de gustos y exquisiteces en la confección y tratamiento de los platos ofertados. Tampoco hay regla sin excepción en lo relativo al trato especial a los productos comestibles y bebidas presentadas. Me refiero al estrellado mencionado donde tuve posibiladad de observar atónito el bajo nvel de servicio y de exigencia a la calidad en lugares incluso, donde existía un mínimo de condiciones en inversiones aseguradas por el Estado para que el resultado fuera mucho mejor. Sobre los cuales se escuchan opiniones bastantes generalizas por el pésimo servicio, entonces se da uno cuenta que la exigencia en la gerencia de dichos restaurantes es un factor decisivo, clave. En particular el contagio del mal es dado por la ausencia y perceptible del jefes de salón, para quienes una cuchara, un plato, un pozuelo sopero " un gramo de vergüenza sobre la forma en que se presentan los cubiertos sobre una mesa envueltos o colocados sobre un fragmento de una servilleta trozada en girones con mal gusto; en caso de que haya clientes que necesiten más servilleta la respuesta puede ser: no hay; a pesar de ser un "cuatro estrellas". Se pueden encontrar lugares donde cualquier plato, taza, cubertería en general que el comensal o huesped necesite este último debe estar pescandolo, o intentando autogestionarselo por todo el salón. Los meseros muestran mucho más valor a la acción de proteger, mantener engavetados o ocultos en su espacio para copas próximas a las mesas bajo su responsabilidad y custodio, una cuchara grande que ellos clasifican como para el postre. También los carritos que circulan hacia el departamento de fregado. Toda esta parafernalia es más importante que dar el servicio correcto y oportuno al cliente sentado antes de que este se pare a buscar implementos. Son, sin duda comportamientos y prácticas que desvirtúan la excelencia del más gourmet de lo platos gourmet. Hablo de uno de los servicios de restaurante con manilla puesta, o sea pagado en el precio de acogida al Hotel; con servicios incluidos de esos que podríamos llamarle "auto servicio", pues en nada, ni por asomo se asemejan a lo que en algún momento conocimos como modo de servir por "mesa sueca". El principal llamado o idea que intento transmitir; de sumar una voz más a los "llamados", término más que manido, en la convocatoria es a que ensayemos incorporar el buen servicio al especializado el de un trabajo gourmet de nuestros gastronómicos. Una parte de ello puede comprobarse, a la vista de todos, huespedes y gerentes, al observar la falta de la exigencia individual de los jefes de salón en la ejecutoria, venga del aula recalificadora de donde venga, depende de su oficio pulcro, su amor a lo que hace, su profesion. Gracias. ~~~~~~~ 2.El tema gastronómico, observado desde la óptica de un comensal corriente, nos lleva a la conclusión generalizada de que su primer defecto está en la falta o ausencia casi total de exigencia capaz de controlar la prestación y calidad sobre el servicio; desde el jefe de salón hasta la parte de la gerencia de turno. Gracias.
¡Vivan! la idea y práctica del gourmet en toda nuestra gastronomia y sus servicios; un tratamiento de excelencia y amor al servir una croqueta o un picadillo. Nuestro pueblo es digno merecedor ya de un Gourmet simple y popular desde la punta de Maisi hasta el Cabo de San Antonio por siempre. Gracias
Viva! la idea y práctica del gourmet en toda nuestra gastronomia y sus servicios. Gracias.