Se les ve de uniforme, deambular por las calles de nuestra ciudad, a cualquier hora. Pasas de prisa o sin apuros, a veces sin percatare, pero ellos están allí, en cualquier intersección de la ciudad, regulando el tránsito, a pleno sol e incluso a merced de la lluvia. Les llamamos o simplemente aparecen cuando es menester, ante cualquier apuro que pueda poner en riesgo la tranquilidad y el orden. Y en ese empeño, lo arriesgan todo.

Muchas veces no podemos verles o identificarles porque no visten de uniforme, o tal vez, nosotros dormimos mientras ellos; tal vez puede ser que cumplan misiones allí hasta donde no alcanza la vista, en la soledad de un cayo o confundidos con el enemigo, metidos en las entrañas del monstruo.

Son las credenciales que distinguen a las mujeres y hombres del Ministerio del Interior, dicho así para precisar la institución que les agrupa y representa, aun cuando a estas alturas, dicho el milagro y las señas, no haría falta citar el nombre del santo.

También como las FAR, pueblo mismo uniformado, agrupados dentro de un Ministerio que para los cubanos, sencillamente es el Ministerio, a secas, sin que se requiera de apellidos para identificarlo.

Suerte de medalla al mérito otorgada por el imparcial agradecido por tanto sacrificio y tantos éxitos frente a enemigos como el imperialismo yanqui -que no es cualquier cosa-, la CIA, la contrarrevolución interna y la delincuencia.

Cuando, el Comandante en Jefe Fidel Castro, fundó el MININT el 6 de junio de 1961, el enemigo le menospreció, apenas le tomo en cuenta. Le auguró poco o ningún éxito, a fin de cuenta se trata de un grupo de analfabetos harapientos, sin ningún tipo de preparación en esos menesteres. ¡Eso creyeron!

Pero la vida se ha encargado de demostrar con creces, que nos asiste la fuerza de la razón y nos acompaña el coraje y la fe inamovible en la victoria. Creyeron que sería cuestión de horas, a lo sumo meses, hacerle pagar muy caro a David su osadía de desafiar a Goliat, el gigante, sin embargo, la Revolución ha dejado atrás 64 eneros y todavía desanda, sin dudas y en buena medida, porque va de la mano, en apretón estrecho, del Ministerio.

Ver además:

Combatientes de la PNR en La Habana celebran aniversario 63 del Ministerio del Interior