La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) patentizó este viernes su solidaridad con el pueblo de Palestina que sufre el genocidio israelí, y con estadounidenses que fueron víctimas de la represión policial en su país por pedir el alto el fuego en Gaza y el cese de la complicidad del gobierno de los Estados Unidos con el estado de Israel.
En un mitin efectuado en la escalinata de la Universidad de La Habana, estudiantes y pueblo en general ratificaron el rechazo de la comunidad universitaria a la represión policial contra sus homólogos en la nación norteña. Estudiantes palestinos y de otras naciones que cursan estudios en Cuba asistieron al acto, convocado por la FEU.
Al hacer uso de la palabra, el presidente nacional de la organización estudiantil, Ricardo Rodríguez González, expresó: “Nos convoca nuevamente esta historica escalinata de la Universidad de La Habana a solo pocos metros de los restos mortales de Mella. Los universitarios y el pueblo cubano nos juntamos en este espacio para denunciar firmemente el genocidio que el estado sionista de Israel mantiene contra el pueblo de Gaza. Denunciamos de la misma forma la hipócrita y criminal actitud del gobierno de los Estados Unidos ante este genocidio. Reiteramos la solidaridad del estudiantado universitario cubano con los estudiantes que en Estados Unidos tienen muchísima vergüenza del gobierno de Biden”.

Por su parte, Samet Alghul, estudiante palestina de segundo año de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) al dirigirse al auditorio manifestó: “Quiero expresar el agradecimiento al gran pueblo cubano, a la FEU por su solidaridad con mi pueblo, también un saludo a todos los estudiantes universitarios que se han levantado para rechazar el genocidio y solidarisarse con mi pueblo dolido. La chispa encendida por los estudiantes de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, se encendió en más de 50 universidades estadounidenses, y muchas universidades europeas, australianas y de otras partes del mundo. Las demandas de estos jóvenes dignos son muy claras: el cese del fuego y poner fin al genocidio, declinar el envío de la ayuda militar por el gobierno de los Estados Unidos al régimen sionista, retirar los fondos de inversión de lo que describen como empresas que se benefician de la acción militar de Israel en Gaza. En lugar de cumplir con las demandas de los estudiantes el gobierno de los Estados Unidos reprimió a los movimientos estudiantiles llegando incluso a arrestar a estudiantes que se manifestaban pacíficamente mostrando la verdadera cara de la democracia capitalista”.

Asistieron al mitin la doctora Miriam Nicado García, integrante del Buró Político del Partido y Rectora de la Universidad de La Habana, y Meyvis Estévez Echevarría, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC.
La acción de la FEU se suma a las decenas de movilizaciones y actos suscitados en varias casas de Altos Estudios en la Isla.

Ver además:
Estudiantes de Ciencias Médicas se solidarizan con Palestina