Durante las últimas 24 horas se han reportado numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, que llegaron a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente.

La red de estaciones del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron acumulados significativos superiores a los 100 milímetros en 53 localidades, de ellos 19 superan los 150 milímetros y tres por encima de 200 milímetros.

Estas lluvias han estado relacionadas a la actividad prefrontal, que se desarrolló rápidamente por delante de un frente frío, que se mantiene sobre el golfo de México y llegará en la tarde al occidente del país, unido además a condiciones favorables en los niveles bajos y medios de la tropósfera.

Asociado a la actividad prefrontal se reportó durante la mañana de hoy la caída de granizos en las localidades de Mariel, Quiebra Hacha y Guanajay, pertenecientes a la provincia Artemisa, así como en Jaruco, provincia Mayabeque.

Durante el resto de la mañana y la tarde las condiciones continuarán favorables para que persistan los chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en las regiones occidental y central de Cuba, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Además, en las áreas de tormentas pueden ocurrir rachas de vientos fuertes, caída de granizos, así como fuerte actividad eléctrica.

Debido a la ocurrencia de estas precipitaciones también pueden producirse inundaciones en zonas bajas y de mal drenaje.

Foto: Perfil en Facebook del Gobierno de La Habana

(Tomado de la página de Facebook del Gobierno de La Habana)

Ver además:

Díaz-Canel intercambia con autoridades de La Habana sobre las afectaciones por las tormentas locales severas