El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos ( ICAP) y la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba,celebraron este martes en la Habana, el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, a 11 años del paso a la inmortalidad del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

En acto celebrado en la sede ICAP, un panel integrado por el embajador venezolano en la Isla, Orlando Miguel Maneiro Gaspar; el director del Centro Fidel Castro Ruz, René González Barrios, y el vicepresidente del ICAP, Víctor Gaute López, profundizó en el legado, pensamiento y acción de Chávez, quien marcó una época, a decir de los panelistas, y cuyas esencias fertilizan la lucha y la resistencia para perpetuar el legado bolivariano y chavista.

El embajador venezolano rememoró la primera visita realizada por Chávez a Cuba ,invitado por el Historiador de La Habana Eusebio Leal, y que para su sorpresa fue recibido con honores de Jefe de Estado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Por su parte, González Barrios destacó que en las guerras por la independencia de Cuba hubo venezolanos que formaron parte del Ejército Libertador.

Durante su intervención en el encuentro, Gaute López enfatizó que Chávez es una guía permanente y corazón del pueblo.

Asistieron al acto Emilio Lozada García, jefe del Departamento de Relación Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Fernando González Llort, presidente del ICAP, y Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores. Tambien estuvieron presentes familiares del Comandante Hugo Chávez Frías, y el cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

Foto: Carlos Manuel Serpa

Ver además:

Recuerda Cuba legado de Hugo Chávez a 11 años de su fallecimiento