La presencia del ejemplo y pensamiento del patriota nicaragüense Augusto Cesar Sandino fue resaltado este miércoles en La Habana, cuando recordaron el aniversario 90 de su asesinato.

Ante la estatua del Héroe Nacional José Martí, en el parque Central de la capital cubana se efectuó el acto, donde el embajador de Nicaragua en Cuba, excelentísimo señor Orlando J. Gómez, evocó el legado de Sandino (1895 -1934), asesinado a manos del ejército del dictador Anastasio Somoza García.

El diplomático recordó que el prócer antimperialista fue traicionado y junto a su Estado Mayor ofrendó con su vida la osadía de encabezar el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de septiembre de 1927 a enero de 1933, y también su lucha contra la presencia de la marinería yanqui en tierra nicaragüense.

Foto: Vladimir Molina Espada

Señaló el orador que el también conocido como general de hombres libres representa la reacción dialéctica del pueblo nicaragüense contra siglo y medio de historia de iniquidades.

Una ofrenda floral a Sandino fue depositada ante el monumento a José Martí por cubanos y nicaragüenses, los cuales recordaron su liderazgo y conciencia de clase, donde subrayaron la vigencia de su pensamiento antimperialista.

Embajadores y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba asistieron al acto de homenaje.

Otras informaciones:

Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores