Previo al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su X Legislatura, la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior acogió una actualización del cumplimiento del plan de medidas aprobado por el Gobierno para enfrentar el delito, la corrupción e ilegalidades y las indisciplinas sociales por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Su jefe, el Primer Coronel Eddy Sierra Arias, expuso a los diputados que las acciones implementadas han requerido que los órganos del MININT realicen ajustes permanentes a sus sistemas de trabajo y se implementen medidas para fortalecer la prevención y el enfrentamiento a todos los niveles, fundamentalmente en los municipios y Consejos Populares, y otros escenarios de interés que registran mayor cantidad de delitos, concentración y desplazamiento de los delicuentes.
Por su parte, el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro del Interior, General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, al realizar una intervención trasmitió a los diputados las experiencias en el enfrentamiento al delito en el Consejo Popular Rampa, del capitalino municipio de Plaza de la Revolución.
Dijo el titular que con el experimento realizado tras haber vuelto el país a la normalidad luego de la pandemia de COVID-19, donde todos los factores de diferentes organismo de la comunidad se involucraron, hoy el ambiente que se respira es de trabajo y es baja la incidencia de los delitos, además de que en caso que sucedan se puede establecer la participación con mucha inmediatez.
"A partir de esa experiencia identificamos un Consejo Popular en cada uno de los municipios de la capital, y la extendimos a otros lugares del país, como en Pinar del Río, Matanzas, Las Tunas y Artemisa", enfatizó el también diputado por el municipio matancero de Unión de Reyes.
El titular del Interior instó a la participación de todas las organizaciones de la comunidad en el combate contra el delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.
Diputados de las provincias de La Habana y Santiago de Cuba coincidieron en que el enfrentamiento a los hechos delictivos no correponde solo al Ministerio del Interior, sino a todo el pueblo. En este sentido el General de División, José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interior del Parlamento, resaltó el papel que en ello juegan los Consejos Populares.
En el encuentro trascendió, además, la labor realizada por quienes atienden el número de emergencias 106 del Centro de Dirección de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria así como la ayuda de los combatientes del Orden a la población.

Ver además:
Esteban Lazo: tiene que haber una revolución en la Agricultura
Economía cubana crece 1,8 por ciento en 2022, menos de lo previsto