Con la reciente inauguración de dos casitas infantiles, Cuba cuenta con 105 centros de este tipo, que constituyen una variante de atención educativa a la primera infancia.
Así lo informó el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero, en un mensaje en su perfil oficial en Twitter, donde destaca que esta opción forma parte de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica en el país, y tiene el apoyo del Ministerio de Educación (Mined).
“Como parte de la Política para la Atención a la Dinámica Demográfica y la labor que al respecto realiza el Ministerio de Educación @CubaMined, recientemente se inauguraron dos Casitas Infantiles en instalaciones de las #FAR. Ya suman 105 centros de este tipo en #Cuba”, escribió el jefe de Gobierno.
La Resolución 58/2021 del Mined regula la apertura y el funcionamiento de las casitas infantiles en centros de trabajo, ante el déficit de capacidades de círculos infantiles, que no logran cubrir la demanda existente.
De acuerdo con el documento legal, los centros de trabajo deben aportar los fondos para el mantenimiento y sostenibilidad de las casitas infantiles, así como responsabilizarse con la selección de los locales, el mobiliario y los recursos materiales requeridos.
El Mined garantiza la base material de estudio, así como la atención educativa a los niños, con educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia.
Esta opción para el cuidado de los pequeños debe ser solicitada al Mined por la dirección del centro laboral, para solucionar la situación de sus propios trabajadores.

(Tomado de ACN)
Vea también:
Se reúne Díaz-Canel con directivos del Sistema de Naciones Unidas
Constituye una solución paleativa que beneficia a un grupo minoritario de madres trabajadoras,fundamentalmente jóvenes que ven afectada su estabilidad laboral y desarrollo profesional, las capacidades en los círculos infantiles existen pero presentan déficit de personal, ejemplo municipio Guanabacoa de 24 salones sólo 4 están cubiertos para la primera etapa, es decir, para el cuidado de los niños más pequeños y en esa situación la pirámide continuará invertida lejos de ser un estímulo representa un freno a la natalidad.