Se trabaja con éxito y se avanza con resultados positivos en las labores de extinción, sigue el peligro latente pero la situación tiene un matiz distinto, declaró hoy a la prensa el teniente coronel Alexander Ávalos Jorge respecto al incendio que se combate en la base de supertanqueros de Matanzas desde el viernes último.
Explicó el segundo jefe del Departamento Nacional de Extinción del Cuerpo de Bomberos de Cuba que los objetivos principales protegidos para evitar la extensión del fuego a ellos son la terminal tres-veinte, el grupo electrógeno y la batería de tanques de cincuenta mil metros cúbicos colindante.
Hicimos una exploración, creamos un equipo de trabajo que comprobó realmente que cuatro tanques colapsaron, se encuentran en una estructura inferior en cuanto a tamaño de sus paredes, todavía tienen combustible y están en combustión, informó.
Hay incendios y se trabaja en el enfriamiento de las áreas colindantes, dijo, y añadió: "se prepara ya el ataque con los compañeros de México y Venezuela, con sus medios y con los medios nuestros, para aplicar con exactitud las sustancias requeridas en el lugar".
Esto es un trabajo que tenemos que prepararlo bien, hacerlo con seguridad, no podemos hablar todavía de que está controlado, pero sí tenemos un nivel de acercamiento a la profundidad del incendio, no podemos decir tampoco de que no hay riesgo, insistió.
Según Ávalos Jorge, se prepara un apoyo de las fuerzas de los bomberos como relevo para mañana; este miércoles saldrán grupos de trabajo con dotaciones desde las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos y La Habana, puntualizó.
Nos encontramos en una situación todavía de riesgo y hay que estar atentos, no debe ser reversible la tendencia a la sofocación del incendio, pero lleva todavía un grupo de trabajo y actividades importantes, destacó.
Mientras haya una partícula incandescente estaremos aquí tanto el Cuerpo de Bomberos como los demás factores que trabajan mancomunadamente, aseguró el teniente coronel, con experiencia en los sucesos del Hotel Saratoga.
(Tomado de ACN)
Ver además:
Parece haber una tendencia al control de la situación en Base de Supertanqueros de Matanzas