Un total de 4 062 accidentes ocurrieron de enero a mayo, a lo largo y ancho de toda la Isla. Como consecuencia de tales percances se reportaron 301 víctimas mortales y 2 999 lesionados, según información ofrecida por Reinaldo Becerra Acosta, secretario general de la Comisión Nacional de Seguridad Vial y el coronel Mario Ríos Labrada, jefe del Departamento Nacional de Registro de Vehículos.
En términos comparativos, con relación a iguales etapas de 2020 y 2021, años de apogeo pandémico (COVID-19) con sus consiguientes restricciones de movilidad, los tres indicadores (accidentes, muertos y percances) experimentan una disminución. Lo mismo sucede en el caso de 2019 (todavía no estaba establecido el confinamiento), en cuanto a cantidad de percances y heridos, pero no en el número de fallecidos, que experimentó un incremento de 26.
Hablamos de cinco meses, en los cuales, como promedio diario, acontecieron 27 accidentes, perdieron la vida dos personas y 20 fueron a parar a un hospital, con lesiones de diferentes tipos. También hubo un agravamiento de la peligrosidad, al registrarse un fallecido cada 14 percances viales.
Becerra Acosta y Ríos Labrada coincidieron en que es mucho más preocupante la situación particular de La Habana, la cual, por las singularidades propias de su condición de capital y al concentrar el 30% del parque total existente en el país, acumula la mayor cantidad de los lamentables sucesos en la vía, con incrementos en este acápite, así como también en las cifras de fallecidos y heridos.
Y en cuanto a las pérdidas de vidas humanas, la provincia ronda una persona –como promedio- en cada jornada. De los ochos municipios con mayor incidencia, durante la etapa evaluada, en el país, dos son habaneros: Plaza de la Revolución y Playa.
Entre las causas que provocan los fatales desenlaces en calles y carreteras, Ríos Labrada mencionó: No atender debidamente al control del vehículo (representa el 30% de los eventos, 26.8% de los fallecidos y el 29.1% de lesionados), violar el derecho de vía (29.4%, 25.7% y 27.4), exceso de velocidad (solo el 7% de los accidentes, pero el 20% del total de víctimas), desperfectos técnicos (6.7%, 6.8% y 8,4%) e ingestión de bebidas alcohólicas (resultó causa directa en 69 eventos, con 10 fallecidos y 79 lesionados). Este último desencadenante reportó en cada percance, al menos, la pérdida de una vida.
El deterioro de las vías también influye en la ocurrencia de accidentes. En 333 estuvieron presentes, aunque no constituyeron el elemento principal que les provocó.
Entre los accidentes que se producen con mayor frecuencia aparecen la colisión de vehículos en marcha, atropello de patrones (con un muerto cada seis) e ingestión de bebidas alcohólicas.
Vea también:
Estados Unidos oficializa levantamiento de restricciones a viajes grupales y envío de remesas a Cuba

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1769822338)
Correcto, por favor pudieran decir también ¿Cuántas multas se aplicaron en el período analizado y los conceptos por los que fueron aplicadas? Cantidad de licencias retiradas y viales reparados. Saludos.
Hay choferes que cuando estas cruzando la calle aceleran y te tiran el carro ency,, en una actitud homicida,,,sería bueno hacer operativos sobre está indisciplina