La amplia zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe y la península de Yucatán, tiene asociada una extensa área de chubascos y tormentas eléctricas que aún se mantiene desorganizada. Este sistema tiene algunas condiciones favorables para un gradual desarrollo ciclónico. En las próximas 24 a 48 horas puede convertirse en una depresión tropical, a medida que se desplace lentamente sobre el noroeste del mar Caribe y el sudeste del golfo de México, próximo a la región occidental de Cuba.
Lo más importante para nuestro país continúan siendo las precipitaciones asociadas a este sistema, las cuales comenzarán a afectar la región occidental desde horas de la mañana de este jueves 2, principalmente en Pinar del Rio, Artemisa y la Isla de la Juventud. En la tarde se extenderán gradualmente al resto de la región occidental y hacia el centro del país. Las lluvias serán fuertes e intensas con acumulados que pudieran superar los 200 milímetros en diferentes localidades y persistirán por varios días.
Dada la permanencia de las lluvias desde días anteriores, se debe prestar atención a esta situación hidrometeorológica, debido a la saturación de los suelos principalmente en zonas bajas y de mal drenaje. El comportamiento del viento y el estado del mar dependerán del futuro desarrollo y trayectoria de esta área de bajas presiones.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica.
(Tomado del Insmet)
Vea también:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763807279)