Actualización 7 p.m.
Sincronizada casi al finalizar la tarde y con una potencia sobre los 50 megavatios, los trabajadores de la central térmica Antonio Guiteras de Matanzas acaban de consagrar la llamada transferencia, compleja maniobra que consiste en abandonar la alimentación de la Red eléctrica y lograr la autonomía a partir de su generación.
Durante toda la tarde, les ha ocupado esta operación que han intentado infructuosamente en cuatro ocasiones y ahora consideran que el bloque goza de suficiente estabilidad para ganar carga progresivamente, pero con natural cautela.
Como se conoce, en la mañana de hoy, a las 6 y 20 el bloque térmico yumurino logró sincronizar tras la reparación de los pararrayos del transformador de salida, y tras aproximadamente dos horas tuvieron que salir del sistema ante la imposibilidad de usar su propia energía.
Interrogado al respecto, el ingeniero Román Pérez Castañeda, director de inversiones en el bloque matancero, consideró que, aunque las operaciones de ahora en adelante son delicadas, no piensa que acontezcan mayores inconvenientes.
Ver además:
Cuba: Actualización sobre la situación del sistema electroenergético

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1761341729)