El encuentro tuvo lugar en horas de la mañana de este lunes en el teatro del Ministerio de Comunicaciones, con la presencia de directivos y funcionarios que atienden esa actividad en el Comité Central del Partido, los órganos y organismos del Estado y el Gobierno, los gobiernos provincial y municipales de La Habana, algunas OSDE y otras entidades invitadas.
Tras el informe de balance, que con un enfoque muy crítico fue presentado por la compañera María del Carmen Cedeño Rodríguez, jefa del Departamento de Atención a la Población del Palacio de la Revolución, hicieron uso de la palabra los representantes de los ministerios de Comunicaciones, Salud Pública, Transporte, Justicia, del Tribunal Supremo Popular y la Aduana General de la República, quienes reflejaron las principales insuficiencias que caracterizan al sistema de atención a la población y los problemas de mayor gravedad que hoy expresa la población en sus peticiones, quejas y denuncias.
En sus conclusiones, Marrero Cruz expresó las siguientes ideas:
No se puede desconocer el complejo escenario que vive hoy nuestro país, a causa del bloqueo recrudecido, de la crisis económica internacional generada por la pandemia de la COVID-19, agravada ahora por el conflicto entre Rusia y Ucrania, factores que, sin dudas, tienen un impacto directo en nuestra economía y en la sociedad en general, que generan carencias de todo tipo en la población y que se reflejan, por supuesto, en las quejas e insatisfacciones de los ciudadanos sobre las insuficiencias que existen en las producciones y los servicios de todo tipo, la gran mayoría de ellas con razón.

Además, tampoco podemos desconocer que nos estamos enfrentando a una guerra mediática contra la Revolución en las redes sociales digitales, que maximiza malintencionadamente esos problemas, echándole la culpa de todo al Gobierno cubano.
Sin embargo, aún en medio de esas complejas condiciones, el sistema de atención a la población de nuestro país no se desmontó, ha continuado funcionando y estamos trabajando para su perfeccionamiento y mejorar la calidad en la atención y respuesta a los reclamos de los ciudadanos.
Los dirigentes en Cuba tenemos que tener bien claro que atender y dar solución o respuesta adecuada a las insatisfacciones y reclamos del pueblo no es una tarea más, sino una obligación.
Nosotros somos funcionarios públicos y nos debemos al pueblo y así lo reconoce y establece la Constitución.
El pueblo tiene derecho a que los cuadros, directivos y funcionarios atiendan y den respuesta oportuna y correcta a sus peticiones, quejas y denuncias, con la debida sensibilidad, responsabilidad y transparencia.
En ese esfuerzo, el Departamento de Atención a la Población del Palacio de la Revolución ha mantenido una permanente comunicación con los OACE y gobiernos provinciales, municipales y demás entidades del país, para tramitar y encauzar la solución o respuesta a los casos que se reciben en esas instancias.
Nosotros personalmente, dijo, le hemos dado seguimiento y exigido a los ministros y gobernadores la atención de aquellos casos más complejos y de mayor impacto en la población.
Por otra parte, la informatización del sistema y los procesos de atención a la población hoy se hace imprescindible. En ese sentido, se ha trabajado en la implementación de la plataforma digital Bienestar, un mecanismo muy eficaz que permite el registro, seguimiento y control de las peticiones, quejas, denuncias y las respuesta a los ciudadanos, ya sea a nivel del Gobierno Central como en los OACE y los gobiernos territoriales, una tarea que aún no está consolidada y que requiere, por supuesto, seguir siendo priorizada y generalizada al resto de las entidades y organizaciones del país.
Es muy importante y necesario, señaló, concluir y poner en vigor este año la Política y la Norma Legal para el perfeccionamiento del sistema y los procedimientos de atención a la población, documentos en los que están trabajando un grupo de expertos de varios OACE, de conjunto con el MINJUS y el Departamento de Atención a la Población del Palacio de la Revolución, recalcó.
Además, persisten problemas e irregularidades en la labor de algunos organismos, cuadros y funcionarios de atención a la población que reciben, atienden y dan respuesta a peticiones, quejas y denuncias de la población, más del 50% de ellas tienen Razón o Razón en Parte y, por errores de procedimientos o injusticias, en ocasiones, no son tramitados adecuadamente, ni reciben la solución o respuesta correcta.
Tampoco hemos logrado alcanzar la tan necesaria comunicación e interacción que deben tener con los ciudadanos los organismos, gobiernos territoriales, organizaciones y entidades, así como sus estructuras de atención a la población, a través de los diferentes mecanismos y canales de comunicación institucional.
Es aún incipiente e insuficiente el conocimiento que el pueblo tiene de los sistemas de atención a la ciudadanía y de los canales de comunicación que disponen el Gobierno Central, los gobiernos territoriales, los órganos y organismos del Estado, las organizaciones políticas, sociales y de masas, las entidades nacionales y el sistema empresarial, a través de los cuales los ciudadanos pueden tramitar sus inquietudes y preocupaciones sobre cualquier problema o situación que los afecte y eso, por tanto, requiere de estrategias y planes de comunicación que los promuevan y los hagan funcionar con mayor eficacia a todos los niveles.
Hace falta evaluar las causas y condiciones que generan los problemas que más afectan al pueblo, determinar las que son objetivas y las subjetivas, así como las medidas y acciones que se pueden ejecutar para darles solución y, aquellas que no sean solubles por causas de fuerza mayor, tienen que tener la información y respuesta oportuna de las autoridades que corresponda.
Hay que crear los mecanismos de contrapartida con la imparcialidad necesaria, para evitar que las quejas y denuncias de la población no se tramiten con los cuadros y funcionarios que son denunciados por los reclamantes.
Los jefes a todos los niveles tienen que asegurar las condiciones requeridas o al menos decorosas en aquellos lugares donde se atiende a la población que viene a quejarse o a denunciar algo; y los funcionarios que tienen esa responsabilidad deben tener la suficiente sensibilidad, preparación, profesionalidad, inteligencia, transparencia y amor por su trabajo.
Los funcionarios de atención a la población deben, además, prestar especial atención, ya no solo a los canales tradicionales de comunicación con la población, sino a las plataformas digitales y a las redes sociales, para evitar que los problemas que en ellas se denuncian se hagan virales, así como tramitarlos oportunamente y que reciban la información o respuesta requerida a la mayor brevedad.
Los dirigentes, cuadros y funcionarios hoy tenemos que estar en permanente contacto con el pueblo, en los centros laborales, en la calle y en los barrios, escuchar a la gente, conversar con las personas, solucionar o dar respuesta a todo lo que sea posible y, lo que no tenga solución, explicar, argumentar y demostrar las causas y condiciones del por qué no se pueden resolver en ese momento, y hacerlo sin cansancio, sin desánimo, con optimismo y confianza de que en la Revolución, como dijera Raúl, si se puede y siempre se podrá.
Porque lo que no puede suceder es que la gente pierda la confianza en la Revolución y en sus dirigentes, como siempre la tuvo en Fidel, en Raúl y en el Che; y para eso hay que estar al lado del pueblo y ponerle corazón a esta tarea.
Finalmente, el Primer Ministro reconoció la importante labor desempeñada el pasado año por las áreas de atención a la población del país, e hizo un especial reconocimiento al colectivo del Departamento de Atención a la Población del Palacio de la Revolución.
Vea también:
Esta atención e intervención está muy buena pero debido a la deformación que existe por parte de quienes dirigen y deben atender esta esfera las quejas y planteamientos de la población debieran estar representada por un órgano que tramitará la queja o planteamiento y el demandante se sintiera representado por este órgano, para que fiscalice el proceder de la queja, no como ocurre ahora que a nombre de un desconocido ni caso le hacen en la mayoría de los casos.
Ya existe el poder popular.
Buenas noches. Tenemos una hija con Mosaiscismo Dinámico en el cromosoma 18. Todavua estamos esperando que alguien le ponga corazón a ella por parte del gobierno, no tenemos contrato de gas, no podemos comprar en donde estamos residiendo y a este gobierno no.le importa. Y eso quw hablan de vulnerables. Muchas gracias.
Por ejemplo al tema de los culeros hay q ponerle corazón y atención. El msj q sigue lo puse también en la Información q apareció ayer con más de 100 comentarios .Estimado Gobierno Provincial de La Habana, otra propuesta sobre el mismo tema Podemos solucionar el problema de la insuficiente distribución de los culeros si no dejamos margen de ganancia y resjuego para quienes están viviendo de este problema. Estoy de acuerdo con que la distribución por municipios no es justa, no es equitativa, es discriminatoria. Pero, además, no aborda el problema desde la raíz (al menos desde la raíz que podemos atender). Se sabe que si hubiera una oferta se culeros que cubra la demanda, nada más habría que hacer. Por si solo el problema desaparecería. Pero como no es el caso, como no hay culeros, como queremos estimular la fecundidad, y como necesitamos apoyar el cuidado de niños y niñas (que tiene una marcada sobrecarga para las mujeres y que si hubieran culeros animaría a los hombres a ejercer la paternidad responsable) mi propuesta (nada original, pero bien práctica) es la siguiente. POR FAVOR, distribuyan los culeros por libretas y según ciclos de entrega de acuerdo a la disponibilidad. Es MUY sencillo: A) Considerar la cantidad de mujeres embarazadas en la capital, y en función de la disponibilidad de la fábrica, venderle los paquetes que sean posible en la misma tienda de la Canastilla. Hay muchos espacios (en sitios de internet) que tienen estudiados la cantidad promedio de culeros que se usan según edad (mes a mes) y peso de los Bebés. Pueden tomarse como referencia, y todos muestran que mientras menos edad, más uso de culeros (lo cual es una buena noticia). Imaginemos, solo imaginemos, que a cada embarazada le permitan comprar (y hasta se apunte en su tarjeton de la canastilla) 6 paquetes de culeros de la primera etapa y segunda etapa; sin cola, sin angustia, protegiendo su salud, eliminando el estrés. ¿Qué son pocos? Cierto, pero ojalá una cuarta parte de las embarazadas puedan mostrar que ya disponen de esa cantidad de culeros; y ojalá que de esa cuarta parte, al menos la mitad los hayan adquirido sin pagar el doble o el triple a quienes los almacenan y revenden. ¿Que la fábrica tiene una producción mucho mayor que esto (pero es la población que acapara), y máximo cuando hay tan pocas mujeres embarazadas? Pues pueden destinar 10, 12 paquetes por embarazada. Los culeros NO se quedarán en las tiendas....pues hablo para La Habana, pero hay muchas embarazas en el país que también lo necesitan. Si se entregan de esta manera, se eliminan las múltiples entregas a un mismo lugar...(el de la canastilla). Y hasta se puede poner un período de vencimiento....un mes para comprarlos (igualito que con la libreta de abastecimiento¡¡¡¡) B) Aplicar la misma fórmula, en el mismo lugar (las canastillas) para la compra de los culeros a niños y niñas desde que nacen hasta ....¿los 24 meses? Por supuesto, considerar las tallas....las cantidades que como promedio necesitan. Aparentemente es más trabajo "al inicio". Pero el efecto de esta distribución, sin lugar a dudas, favorece a quienes realmente necesitan los culeros y frena a quienes viven del problema. ¿Que pueden haber madres o padres que decidan no usar esos culeros, y que entonces vendan "su asignacion"? De seguridad NO será ni la cuarta parte de quienes lo adquieran, y ello no derivará ni en acaparamiento ni en especulación. El impacto de la medida será realmente muy bienvenido. Es como si empezaran a vender uniformes escolares venta libre...en algunas tiendas, sin garantizar el uniforme para cada niño/niña....Eso pasa con los tan necesarios culeros. ¿Qué me dicen? Agradezco respuesta aunque sea para convencerme de que el gobierno tiene razones para mantener como hasta ahora la venta de culeros....como hasta ahora, con las múltiples críticas e insatisfacciones provocadas¡
Es curioso que a pesar de que el autor del artículo escribe: "Es aún incipiente e insuficiente el conocimiento que el pueblo tiene de los sistemas de atención a la ciudadanía y de los canales de comunicación que disponen el Gobierno Central, los gobiernos territoriales, los órganos y organismos del Estado, las organizaciones políticas, sociales y de masas, las entidades nacionales y el sistema empresarial, a través de los cuales los ciudadanos pueden tramitar sus inquietudes" ni siquiera se le ocurrió informar el link de la mencionada página BIENESTAR . Sería bueno que Marrero que anda entrando en diversas áreas y lugares y tratando de resolver problemas, se enterara (y ayudara a resolver) las causas que hacen que sea más difícil hacerse un análilsis de sangre en el policínico "Antonio Maceo" del Rpto. Casino que alcanzar pollo en el Oro Negro de Boyeros y Sta. Catalina. ES INEXPLICABLE por qué sólo dan 10 turnos diarios para análilsis y para coger uno hay que levantarse cerca de las 4:00 am. ¿Será esto consecuencia del Bloqueo o se debe a otras causas subjetivas?
Por medio de la presente,me gustaría saber si alguien tiene idea de cómo una persona PUEDE CONFIAR SU DINERO A UN BANCO EN CUBA, cuando yo como cliente con una cuenta de ahorros en usd desde antes del 2017,necesito hacer una extracción de mi cuenta y me dicen que no hay disponibilidad ,que tengo que esperar nadie sabe cuanto,porque no soy la única,para poder hacer uso del mismo, y por otra parte se establece la venta de dicha moneda en cadeca.Cómo es posible que una persona que necesite comprarla tenga más derechos que una persona que haya depositado su dinero en el banco donde se supone que esté cuando lo necesite ?Qué derechos tenemos sobre nuestro dinero ? O es que a la vez que se deposita ya deja de ser nuestro?Atención a la Población me parece que debería buscar mas soluciones y menos justificaciones. ALGUIEN ME PUEDE DECIR DÓNDE ESTÁ MI DINERO??? COMO ES POSIBLE QUE ME DIGAN QUE MI DINERO ESTÁ EN CIRCULACIÓN PARA BENEFICIO DE SABRÁ DIOS QUIEN MIENTRAS LO NECESITE Y CUANDO LO NECESITE YO TENGO QUE ESPERAR ,ESPERAR QUÉ??? EN MANOS DE QUIEN ESTÁ LA RESPUESTA ? ES NECESARIO ACUDIR A OTROS MEDIOS QUE DICEN QUE NO DEBEMOS LLEGAR PORQUE HAY OTROS CANALES???? CANALES QUE HASTA HOY NO HAN RESULETO MI PROBLEMA .HASTA CUANDO TENEMOS QUE SOPORTAR QUE VIOLEN NUESTROS DERECHOS Y PONGAN OTROS INTERESES POR ENCIMA DE LOS NUESTROS, HASTA CUANDO????? LA PACIENCIA TIENE LÍMITES.DONDE ESTÁ MI DINEROOOOOOOO.