Con un programa de trabajo para 2022 que tribute a la construcción colectiva, articulada, multisectorial e interinstitucional de las bases para un sistema nacional de cuidados, concluyó en la Universidad de La Habana el III Taller de Estudios sobre Cuidados.

Como resultado de los dos días de trabajo, la red trazó un plan para 2022 que relaciona el proyecto de Trabajo no remunerado, con acciones propias que tributen a ello: capacitación a personas decisoras y cuidadoras y espacios de construcción de las bases el sistema nacional de cuidados.

A su vez, la red trabajará, de conjunto con las autoridades competentes, en el registro de cuidadores y cuidadoras remunerados, incentivar la creación de cooperativas, construcción de perfiles para estas categorías y recolección de datos, entre otros.

A  la sesión final asistieron representantes de la Asamblea Nacional, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Federación de Mujeres Cubanas y el Fondo de Población de Naciones Unidas, así como de centros de estudios y de organizaciones no gubernamentales cubanas e internacionales que apoyan la labor de la red, como la Fundación Friedrich Ebert y OXFAM.

En la clausura, la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, María  Molina, comentó que cuando a ese organismo se le dio la misión de diseñar el programa de trabajo no remunerado, el objetivo que se plantearon originalmente estaba dirigido a lograr su reconocimiento en la sociedad, visibilizarlo y reconocer su aporte a la economía del país.

Sin embargo, a partir del contacto con la red, surgió modificar ese objetivo y extenderlo más allá de su reconocimiento y lograr la corresponsabilidad y paso a ser un objetivo específico del proyecto y como una de las salidas fundamentales, el tema del sistema de cuidados.

Para Molina, los resultados del taller están enfocados a contribuir a que pueda lograrse el proyecto como parte de la implementación del Plan de desarrollo al 2030.

La viceministra enfatizó que una de las acciones estratégicas que el MTSS tiene previstas es diseñar las bases del sistema integral para el cuidado integral de la vida.

Arelys Santana, presidenta de la Comisión permanente de trabajo para la Atención a la infancia, la juventud y los derechos de igualdad de la mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, destacó la importancia del trabajo de la red para los objetivos que se están proponiendo. Según dijo, aunque su presencia podría parecer distante de las funciones de la asamblea, a la novena legislatura y al trabajo que se está haciendo “nada le es ajeno”.

De acuerdo con la socióloga Magela Romero, coordinadora de la red, para continuar las acciones es importante la línea base que permitirá saber de dónde se está partiendo, así como consolidar las acciones en las provincias donde ya existe la red, así como crearla en aquellos territorios en los que la experiencia no está hasta ahora.

Criterios

“La red sale fortalecida y con un plan de trabajo concreto para este año”, opinó la psicóloga y sexóloga Beatriz Torres, presidenta de la Sociedad Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (Socumes), una de las sociedades científicas que pertenecen a la Red de Estudios sobre Cuidados.

“Ha sido una excelente experiencia y una posibilidad de intercambio y aprendizaje, de afianzar alianzas y de identificar”, destacó Torres.

Para Alina Alfonso León, del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM), quien elogió la organización del encuentro y la constancia y el poder de convocatoria de Romero y su equipo, lo más relevante es la construcción colectiva y el debate. “Hemos encontrado una plataforma común, donde todo el mundo se expresa y donde hay mucha transparencia”.

Desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, llegó al taller Lesnay Martínez Rodríguez, profesora asistente del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales. “Formo parte de la red desde sus inicios en 2019, por tanto, he visto el crecimiento, el fortalecimiento y que lo que han sido aspiraciones iniciales se han convertido en fortalezas de esta propuesta y del sistema integral de cuidados, que de alguna manera la red se está proponiendo”, declaró.

Según su criterio, uno de los elementos más positivos del taller fue visibilizar la voluntad política que hay para contribuir a esta concepción, y sobre todo, desde la red, ese análisis multidisciplinario y la integración de otras instituciones, de manera que las ideas, políticas o proyectos no se queden en La Habana, sino que se vean en todo el país y se integren instituciones y otros centros. A modo de ejemplo, destacó que en la Universidad de Las Villas forman parte de la red los centros de Bienestar Universitario, el de Estudios Comunitarios y el Departamento de Psicología, que da una mirada amplia desde el punto de vista social y psicológico.

Zulema Hidalgo, especialista de la organización no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), indicó que en el taller, OAR ha intencionado cual pudiera ser su aporte, dada su labor en las comunidades, sobre todo con los grupos más vulnerables socialmente, incluidas las mujeres que viven en situación de violencia. “Como organización, desde la red podemos hacer sinergia en diversos proyectos sociales y articularnos. Queremos aportar y también recibir en temas como el de mujeres emprendedoras dedicadas a los cuidados, puedan formar agencias, su trabajo sea legal y remunerado”, dijo.

A juicio de Gliseria Zabala Quiñones, profesora del Departamento de Sociología de la  Universidad de Oriente, el taller ha sido un espacio super importante para este gran sueño de construir un sistema nacional de cuidados, a partir de la dinámica demográfica como una de las perspectivas que forman part de lo que viene trabajando la red y de lo que se aspira con el diseño del sistema. “Santiago de Cuba, con un nivel de complejidad sociodemográfica notable, en materia de desigualdades que están emergiendo a nivel social, indican muchas brechas y falencias que están girando en torno a poblaciones objeto de cuidados en estos momentos: personas adultas mayores, en situación de discapacidad y la niñez”, refirió Zabala.

Esas son las dianas de lo que en materia de cuidados se está diseñando y renovando, con acciones concretas que dan la medida de cuánto se avanza y que a su vez muestran hacia donde orientarlas para ir cerrando o atenuando esas brechas de equidad que han emergido, pero que no dejan de estar en la mirada para su solución, desde la voluntad política del Estado y del gobierno, desde la mirada de investigadores, académicos y decisores políticos del territorio, precisó.

Vea también:

“El desarrollo empieza aquí”: Presentan campaña comunicacional para estimular la autogestión municipal (+ Video)