Los históricos lazos de amistad y solidaridad entre Rusia y Cuba nuevamente ha sido patentizados con la llegada a la Isla, vía aérea, de un donativo para el apoyo del Plan de Prevención y Control de la COVID-19, consistentes en casi 20 toneladas de insumos médicos por un valor aproximado de 2 millones de USD destinados al Sistema Nacional de Salud. El donativo consta de trajes de protección médicos multiusos, jeringuillas, nasobucos desechables, esparadrapos medicinales y medicamentos, los recursos donados constituyen la quinta entrega parcial y complementaria.

En la loza del aeropuerto internacional José Martí de La Habana, acudieron al recibimiento del cargamento solidario Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera ( MINCEX), y el excelentísimo señor Andrey Guskov, embajador extraordinario y plenipotenciario de la Federación de Rusia en Cuba, quien expresó que desde el pasado 31 de diciembre hasta este último donativo, Rusia ha enviado 83 toneladas de medicamentos, trajes de protección multiusos y jeringuillas, para que le sirvan de fuerte apoyo a los especialistas cubanos que luchan contra la pandemia de la COVID-19, en complicadas condiciones por el Bloqueo Comercial y Financiero de Estados Unidos. El embajador de la Federación de Rusia reafirmó el apoyo de su país a la Mayor de las Antillas, enfatizando que ya en estos momentos está listo para zarpar de Rusia hacia Cuba un carguero llevando más de 19 000 toneladas de trigo.

Por su parte, la viceministra primera del MINCEX, Ana Teresita González Fraga, agradeció a la Federación de Rusia en nombre del pueblo y Gobierno cubano el donativo enviado. La oradora destacó que desde el pasado 31 de diciembre hasta hoy han arribado a nuestro país procedente de Rusia, cinco aviones con recursos que suman más de 70 000 trajes de protección, más de tres millones de jeringuillas, 200 000 mascarillas, 95 000 unidades de insumos médicos y medicamentos que contribuyeron al enfrentamiento de la pandemia en medio de este nuevo rebrote.

Este gesto se suma a la colaboración sostenida por Moscú desde julio de 2021, considerada por el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, como de un gran significado en la lucha contra el bloqueo.

Foto: Carlos Manuel Serpa
Foto: Carlos Manuel Serpa
Foto: Carlos Manuel Serpa

Ver además:

Informan sobre estado de procesos penales derivados de los disturbios del 11 de julio último