…“un baño de multitudes, un baño de pueblo”…

Fidel Castro

Como hace 63 años, desde el pasado 2 de enero, la generación de la continuidad, reedita la memorable caravana de la victoria. Comenzando en el antiguo Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, primera fortaleza militar convertida en escuela por el naciente gobierno revolucionario, en su Ciudad Héroe, Santiago de Cuba, donde Fidel, con su característica clarividencia enunciara: La Revolución empieza ahora, la Revolución no es una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros.

Durante el transcurso de los días de la Caravana, Fidel en los encuentros e intercambios con la población delineó lo que haría el Gobierno revolucionario para darle cumplimiento al Programa del Moncada.

La ruta de más de mil kilómetros seguida por el Ejército Rebelde y encabezado por Fidel después del triunfo de la Revolución, reeditada este enero, ha continuado por Granma, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, llegando a La Habana el 8 de enero, que recibirá a los hermanos caravanistas de la colindante provincia de Mayabeque, por el municipio del Cotorro, donde Camilo recibiría y se reuniría con Fidel.

Foto: Libro Caravana de la libertad

Sobre su entrada en La Habana, el periódico El Crisol escribió: “Todos los sonidos de la ciudad se unieron al vocerío de las muchedumbres: las sirenas de los barcos, las campanas de las iglesias, las bocinas de los autos, los silbatos de las fábricas. Se escucharon las salvas de 21 cañonazos disparados por dos fragatas de la Marina de Guerra…La garganta del pueblo enronquecía en un grito: ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba Libre! ¡Viva la Revolución!”

Foto: Burt Glinn

La reedición de la Caravana de la Victoria ofrece, cada año, una oportunidad invaluable que permite el reencuentro de generaciones, la profundización en la historia de la nación así como propiciar el diálogo entre la generación histórica y las nuevas generaciones, un innegable compromiso con la historia patria.

La realización de diferentes actividades políticas, deportivas, culturales, entregas de carnet de la UJC, reconocimientos a trabajadores, estudiantes, jóvenes destacados en diversas labores económicas, educación, la salud, durante la pandemia y el especial reconocimiento a los trabajadores, investigadores, jóvenes del sector de la salud, cuya labor en el enfrentamiento de la COVID-19 ha sido decisiva en los resultados alcanzados.

En cada uno los territorios al igual que en La Habana, se insiste en velar por el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias precisas para evitar complicaciones asociadas al nuevo coronavirus.

Los jóvenes habaneros de hoy, dignos continuadores del legado de nuestros predecesores, junto a combatientes de esos años, fundidos en una sola generación, engalanan las calles con su alegría desbordante, dignos y orgullosos de continuar el camino victorioso de la Revolución, culminando en la antigua Columbia, hoy Ciudad Escolar Libertad, donde aún retumban las palabras siempre intuitivas y orientadoras del líder indiscutible, Fidel Castro en aquel vibrante y lleno de simbolismo, 8 de enero de 1959, "…la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil".

Ver además:

Enfila su rumbo la Caravana de la Libertad