Durante los últimos días, prevalecen estados de opinión en nuestro pueblo, asociados a la sustracción de ciclomotores eléctricos, como resultado de hechos delictivos que se hicieron públicos en las redes sociales, y de los cuales, en algunos casos, se demuestra que son sucesos ocurridos en años anteriores o noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año.
Teniendo en cuenta el impacto negativo de este tipo de hechos y lo que significan los ciclomotores eléctricos para el transporte de la familia cubana, el Ministerio del Interior tiene como una prioridad permanente el accionar contra quienes intentan sustraer dichos vehículos para enriquecerse de manera ilícita. En este sentido, las personas que se encuentran detenidas por su participación en el robo de ciclomotores eléctricos, han recibido las medidas penales correspondientes como consecuencia de sus actos; otras, por su presunto involucramiento, se encuentran en instrucción o a la vista del juicio oral.
Al propio tiempo, han sido procesados receptadores, entre ellos, propietarios de talleres y mecánicos, además de ciudadanos que han sido advertidos o multados por confiar en inescrupulosos. La organización de este enfrentamiento, ha permitido solucionar sucesos con expresiones de violencia y mayor complejidad, así como en algunos casos, devolver los bienes a las víctimas; y en todos, definir modos de operar, como es el aprovechamiento del descuido de las víctimas, la desprotección del bien en la vía pública, la comercialización de partes, piezas y accesorios o la utilización de documentos de propiedad falsos.
Sobre las denuncias realizadas por la ciudadanía a las autoridades, y que aún no han sido esclarecidas, se trabaja intensamente. En parte de las investigaciones en curso, se poseen elementos concretos que permitirán la detención de los comisores y la recuperación de los bienes sustraídos. La tranquilidad ciudadana constituye una conquista de la Revolución Cubana, y así seguirá siendo. No habrá impunidad y siempre se actuará enérgicamente contra los delincuentes.
(Con información del Ministerio del Interior)
(Tomado de Cubadebate)
Vea también:
Aprobado procedimiento para la inspección estatal en materia de bienestar animal

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763735618)
Por favor léase bien este texto extraído y copiado textualmente del INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL GOBERNADOR DE LA HABANA, punto referido al ENFRENTAMIENTO AL DELITO, ILEGALIDADES, HECHOS DE CORRUPCIÓN Y LUCHA CONTRA COLEROS. "El delito General crece en el año 2021 comparado con igual periodo del 2020, como resultado también de haberse incrementado las acciones de enfrentamiento para frenar la Pandemia de la Covid 19, crecen también las tipicidades relacionadas con los delitos patrimoniales donde se destacan el robo con fuerza, robo con violencia y el hurto general, siendo este último el más representativo al figurar el 53% del delito total, destacándose el robo de celulares y de motos eléctricas". Fin de la cita. Si el problema esta ya reconocido por el gobierno capitalino, solo queda actuar a las autoridades competentes en consecuencia con la complicada situación y tomar las medidas severas que exige el momento sobre esto y no desgastarse mas en justificaciones.
Muy importante esa información para la tranquilidad de nuestro pueblo. Pero en este momento está circulando en nuestra población información sobre hechos que se vienen realizando en la provincia, fundamentalmente lo relacionado con ataques a ciudadanos por parte de delincuentes que, según se dice, de esa forma le roban billeteras, teléfonos celulares, etc. Otra cosa que se ha propagado es que eso han hecho en ómnibus de algunas rutas. Es necesario que también el MININT le dé una información verídica al pueblo para evitar exista temor en nuestra gente. Muchas gracias
La lista no cuadra con el billete.... Es evidente que hay problemas con el robo de motos...
ESTO AL IGUAL QUE EL ROBO EN LOS OMNIBUS DE LOS CELULARES QUE ESTAN DENTRO DE LAS CARTERAS DE LAS MUJERES, SON UNOS PERFECTOS LADRONES, Y OTRO ES QUE GOLPEAN A LAS PERSONAS PARA LLEVARLES EL CELULAR Y CUALQUIER PRENDA QUE TENGA PUESTA. YA NO SE PUEDE SALIR NI ARREGLADO A LA CALLE. YO CIERTAMENTE YA NO VEO PERSONAL DE ORDEN PUBLICO EN LA CALLE. ANTIGUAMENTE HACE UNOS AÑOS ATRAS SIEMPRE HABIA VIGILANTES EN CUALQUIER LUGAR, PARECE QUE ESTA ACTIVIDAD O NO FUNCIONA O LA QUITARON.. POR FAVOR HACE FALTA QUE ESTO SIGA FUNCIONANDO, LAS CASAS YA NO PUEDES AUSENTARTE DE ELLAS AUNQUE ESTEN ENREJADAS TE ENTRAN Y TE VACIAN LAS CASAS SI TE DESCUIDAS, TIENES QUE DEJAR A UNA PERSONA CUIDANDOLAS. QUE HORROR NO SE QUE TIEMPO HACE QUE NO SE HACE UNA GUARDIA DE CDR NI SE CHEQUEAN POR EL PERSONAL COMO SE HACIA AÑOS ATRAS, ESTO FUNCIONABA.