Cursos especializados sobre platos diveros, sesiones dedicadas a sommeliería y coctelería y otros encuentros profesionales integran el programa cubano de la Semana de la Cocina Italiana SCI 2021, entre el 29 de noviembre al 4 de diciembre.
Según se dio a conocer en conferencia de prensa, este regreso, justamente tras la Semana de la Cultura de esa nación, presenta un programa novedoso y más abarcador que su edición precedente y destaca los vínculos culinarios que unen a Italia y Cuba.
Simona Autuori, directora de la Agencia de Comercio Exterior de la Embajada de Italia en la Isla, agradeció a las empresas italianas presentes en nuestro país y a las que por primera vez se acercan al mercado cubano -más de 40-, por la disponibilidad y el entusiasmo en patrocinar con sus productos el desarrollo de la semana y deseó que estos puedan encontrarse próximamente en las tiendas, restaurantes y hoteles del país.
![]() |
![]() |
![]() |
En la conferencia, con sede en el Hotel Nacional, participaron también María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Ministerio del Turismo; Giulio Del Federico, vice embajador, consejero para la Prensa y las Comunicaciones de la Embajada de Italia en Cuba; Odlavin Castellanos Castillo, vicepresidente de la Federación Culinaria de Cuba; José Rafa Malén, presidente de la Asociación de Cantineros; María del Carmen Hernández Ruiz, secretaria de la Asociación de Sommeliers de Cuba, y el anfitrión, Luis Miguel Díaz Sánchez, gerente general del hotel, donde se desarrollarán las principales actividades de la Semana de la Cocina Italiana y el Festival del Vino.
"Después de un periodo pandémico y de distanciamiento social prolongado, es un momento oportuno para los profesionales gastronómicos cubanos realizar una capacitación mediante clases teórico-prácticas e intercambiar saberes", dijo María del Pilar Macías Rutes, directora general de Operaciones y Calidad del Ministerio del Turismo.
De acuerdo con Macías Rutes, para ese sector, vocero de la cultura gastronómica del país, resulta muy importante esta actividad, es una manera también de reanudar las operaciones turísticas, siendo sede de varios de los eventos.
Tras una primera edición cubana, en 2019, y la imposibilidad de organizar el evento el año pasado, La Habana vuelve a ser sede de esta celebración, dijo Del Federico. “Un programa muy amplio, cuyo enfoque principal es acercar a los especialistas gastronómicos y las empresas del sector que trabajan aquí en Cuba”, agregó.
Días de intercambios
Basada en las tradiciones y productos italianos y con apego a las medidas sanitarias para la prevención de la COVID-19, que contribuya a mantener el control logrado en la actualidad, SCI 2021 está dirigida a profesionales de la gastronomía, con énfasis en la capacitación mediante clases teórico-prácticas de aforo limitado, así como encuentros de negocios.
En esta ocasion y, por primera vez, el programa de la semana comprende un Festival del Vino, dedicado a Italia.
La SCI 2021, que se inserta en la sexta edición de este certamen en el mundo, abarcará en La Habana tres sedes fundamentales: el proyecto ArteChef, de la Federación Culinaria y los hoteles Manzana Kempinsk y Nacional de Cuba, donde chef italianos impartirán cursos especializados sobre pastas, pizzas, panes, risottos y postres, con el objetivo de estimular y perfeccionar una cocina muy extendida en Cuba.
A su vez, las sesiones dedicadas a sommeliería y coctelería completarán la formación, tomando en cuenta que la producción vitivinícola italiana es una de las más importantes y diversas del orbe.
En Cuba, se considera creciente el gusto por el vino italiano y su potencial comercial, con alzas en las ventas en el último lustro. Por ello, un total de 25 empresas productoras italianas de vinos y licores participarán en dicha promoción (ya sea de forma presencial o virtual). Esta acción comercial complementa dos días dedicados a encuentros de negocios entre empresas manufactureras italianas y compradores locales para explorar potencialidades comerciales bilaterales.
Organizada por la Agencia Italiana para el Comercio Exterior en La Habana y con el apoyo de la Embajada de Italia, la Federación de Asociaciones Culinarias, la Asociación de Cantineros, la Asociación de Sommeliers de Cuba y otras instituciones, la Semana de la Cocina Italiana y Festival del Vino Italiano en Cuba 2021 se enfoca en la sensibilización y mejora de la sostenibilidad alimentaria y el patrimonio gastronómico.
Otras informaciones:
Acceso al público o espacios públicos?