La Unión Eléctrica (UNE) de Cuba alertó hoy que de mantenerse los bajos niveles de reserva, existe riesgo de afectación al servicio en el horario pico de este sábado.

Según reportó la UNE, para esas horas se pronostica la entrada de la unidad uno de la CTE Lidio Ramón Pérez con 260 MW, la entrada de dos motores en la CDE Moa con 22 MW, y se utilizarán 232 MW en motores diésel.
No obstante, se estima una disponibilidad de 2 694 MW y una demanda máxima de 2 650 MW, para una reserva de solo 44 MW.

Por tanto, señalaron, para el día se pronostica que se afecte el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación, con una afectación máxima de 250 MW al mediodía.

Comunicó la entidad que ayer la máxima afectación en el horario pico fue de 448 MW a las 7:40 p.m., superior a lo planificado por la entrada tardía de la unidad cuatro de la Central Termoeléctrica (CTE) Diez de Octubre (70 MW) que sincronizó a las 7:42 p.m.; además, el no completamiento de la unidad tres de la CTE Antonio Maceo (50 MW) también influyó que en la noche la demanda fue superior a lo estimado en 60 MW.

Detalló que se encuentran fuera de servicio por avería la CTE Otto Parellada, las unidades siete de la CTE Máximo Gómez, la unidad cinco de la CTE Diez de Octubre, la unidad uno de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad cuatro de la CTE Antonio Maceo; en mantenimiento se encuentra la unidad cuatro de la CTE Carlos Manuel de Céspedes.

Aseguró la UNE que se trabaja ininterrumpidamente para incorporar estos bloques a la generación del Sistema, y escribió que se mantienen las limitaciones en la generación térmica (628 MW).

(Tomado de ACN)

Ver además:

Faltará el agua en municipios del sur capitalino el próximo martes