Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, efectúa hoy un recorrido por Pinar del Río, una de las provincias más afectadas durante el paso del huracán Ida por el Occidente del país caribeño.
De acuerdo con la cuenta de Twitter de la Presidencia, el mandatario cubano, acompañado de otras autoridades del país, se encuentra en ese territorio para constatar afectaciones ocasionadas por el evento hidrometeorológico y evaluar la situación epidemiológica de la referida región.
En un tuit, el también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hizo un llamado a trabajar por la restauración luego del paso del ciclón con categoría uno categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

Indicaciones de Díaz-Canel en Pinar del Río:
- Potenciar estrategias en la agricultura con cultivos de ciclo corto y no perder tiempo.
- Trabajar rápido en la recogida de árboles y escombros.
- Sembrar todo lo que se pueda sin descuidar el cultivo del tabaco.
- Aprovechar la humedad del suelo para sembrar.
- No descuidar las medidas epidemiológicas frente a la #COVID19
Los vientos y lluvias del huracán Ida no provocaron grandes afectaciones en los territorios del occidente cubano, por donde transitó en la tarde y noche del viernes, según se informó en el encuentro, este sábado, del Grupo temporal de trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus.
Encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, en la videoconferencia de la jornada, los gobernadores de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y Mayabeque, y el intendente de la Isla de la Juventud informaron sobre los saldos dejados por Ida en sus territorios.
El gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos Moreno, explicó que en la provincia se evacuaron más de 10 mil personas, y en la mañana quedaban menos de dos mil en centros y casas de familias y amigos.
En un análisis preliminar de los daños, subrayó que el impacto del ciclón categoría I se sintió más en los municipios del oriente, Consolación del Sur, Los Palacios, La Palma y Viñales, por cuya localidad de Puerto Esperanza salió al mar, cerca de las 9:30 de la noche del viernes.
Estamos en el proceso de recuperación, con la intención de restañar los daños en el menor tiempo posible las consecuencias de Ida, enfatizó Ramos Moreno.
(Tomado de la web del Partido)
Vea también:
Se aleja Ida pero permanece y crece el mayor de los desafíos, la COVID-19

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763709808)