El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó hoy el legado del líder de la Revolución bolivariana, Hugo Chávez, en el octavo aniversario de su desaparición física.
En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que la fecha es un día de recordación y homenaje al mejor amigo de Cuba, como lo calificó Fidel Castro.
Chávez, agregó Díaz-Canel, 'entregó sus energías al sueño bolivariano de unidad y enfrentó colosales desafíos con admirable optimismo. Siempre será una inspiración para los revolucionarios del mundo'.
El 5 de marzo de 2013, el entonces mandatario venezolano falleció a los 58 años tras encabezar un proceso radical de cambios en la nación suramericana durante tres lustros enfocado en transformaciones sociales.
En este tiempo, Venezuela y Cuba fortalecieron sus lazos al tiempo que se fomentaron varios mecanismos de integración regional impulsados por los entonces mandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro.
Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña en Cuba
El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la embajada de Venezuela en La Habana celebraron hoy el Día de la Dignidad Latinoamericana y Caribeña, y recordaron al líder de la Revolución bolivariana.

En acto celebrado en la sede del ICAP, representantes de ambas naciones destacaron la solidaridad entre los dos Gobiernos y pueblos, forjada en la lucha común por la defensa de la soberanía y autodeterminación frente a las agresiones de Estados Unidos y la derecha regional.
Fernando González, presidente de esa institución de amistad cubana, afirmó que ante el recrudecimiento del bloqueo de la potencia norteña y las campañas de difamación contra los proyectos revolucionarios en el área, la respuesta es fortalecer la unidad.
Ese es el legado de Simón Bolívar, José Martí, Hugo Chávez y Fidel Castro, expresó González, quien reiteró el respaldo de Cuba al gobierno y pueblo venezolanos.

Asimismo, el embajador de Venezuela La Habana, Adán Chávez, recordó la entrañable amistad entre el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y Hugo Chávez, forjada en ideales comunes de libertad, justicia, soberanía y autodeterminación para las naciones del continente americano.
Cuando se cumplen ocho años de la muerte de ese líder bolivariano, reiteró que su nación defiende su proyecto socialista y vocación latinoamericanista, y reafirma el derecho a construir un modelo de desarrollo propio, sin imposiciones externas.

El representante diplomático de esa nación suramericana definió a la amistad de su país con Cuba como un compromiso de vida, que se expresa en estrechos vínculos de solidaridad, colaboración y defensa común.
(Con información de Prensa Latina)
Ver además:
Anuncia ALBA-TCP creación de un banco de vacunas (+Video)
Decreto ley de bienestar animal en Cuba: Una apuesta por la vida (+ Video)

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763517995)