Un sueño largamente acariciado por los habitantes del extremo más oriental de Cuba se hace realidad hoy, cuando se inaugure la ruta de ómnibus nacionales Maisí-La Habana, la más larga de Cuba, con unos mil 100 kilómetros de recorrido, la cual será transitada dos veces al mes por ómnibus chinos Yutong.

Luis Florián Columbié, delegado de Transporte en Guantánamo, declaró que este 7 de marzo a las 9 y 30 de la mañana partieron los pasajeros desde la terminal municipal de Maisí en el primer recorrido directo hasta La Habana.

Precisó el directivo que la apertura del viaje ha sido posible por la ejecución, tras el paso del huracán Matthew en octubre de 2016, del vial Yumurí-Jobo Claro, el cual elimina el peligroso paso por la loma de la Boruga, que imposibilitaba el tránsito por el litoral norte de rastras, autobuses y otros medios de transporte de mayor porte.

Ejecutado entre noviembre de 2016 y septiembre de 2017 por constructores villaclareños, holguineros, santiagueros y guantanameros, el vial tiene 4,5 kilómetros de extensión y ocho metros de ancho (seis pavimentados) y requirió de jornadas de hasta 12 horas para desbrozar el monte y mover unos 800 mil metros cúbicos de tierra para regalar al municipio esa obra vital, detalló.

Florián Columbié recordó que la anterior transportación Maisi- La Habana se realizaba en dos tramos: primero en ómnibus Dianas que viajaban por la encrespada carretera La Máquina-Cajobabo hasta el poblado de Imías y desde ahí hasta la capital cubana en Yutong, servicio incómodo y complejo.

El actual itinerario, de unas 22 horas de duración, sigue un pintoresco trayecto por la costa norte entre La Máquina (capital de Maisí) y el vistoso Cañón del río Yurumí; cursa por todo el litoral hasta la carretera Guantánamo-Baracoa, a la cual se incorpora el ómnibus, para finalmente circular por el viaducto La Farola, maravilla de la ingeniería civil cubana, en su viaje hacia la capital del país.

La nueva travesía, demandó también de la adopción de medidas de seguridad vial, las cuales ejecutaron con profesionalidad y destreza choferes de Ómnibus Nacionales, así como también procedimientos para una mayor garantía de los pasajeros y la tripulación de los carros, explicó.

Añadió que el recorrido beneficiará a los más de 28 mil habitantes de Maisí y es muestra de la voluntad política del Estado cubano de elevar la calidad de las prestaciones de transporte, a pesar de las carencias de combustible derivadas del férreo bloqueo y la persecución de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas.

El pasado jueves llegó sin contratiempos al poblado de La Máquina el viaje inaugural de la ruta Habana-Maisí, a cargo de los conductores Rudy Frómeta Navarro y el joven Luis Rodríguez Griñán, acompañados por José Antonio Rodríguez Calderín, jefe de operaciones de la base Augusto César Sandino, de la capital cubana.

Foto: Venceremos

La tripulación del ómnibus Yutong protagonista de ese histórico momento, expresó su complacencia a la Emisora La Voz del Sol, de Maisí, uno de los lugares de mayor abandono en Cuba antes de 1959 y en el cual la Revolución ha edificado una obra incomparable con su oprobioso pasado.