Las medidas para la venta de mercancías en las tiendas de moneda libremente convertible han tenido un comportamiento favorable, aseguró este jueves el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.
Gil Fernández señaló, durante su comparecencia en la Mesa Redonda, a la que asistió el vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa, que la decisión de ventas en MLC forma parte de las medidas para dinamizar la economía nacional y contribuir al desarrollo de la industria autóctona.
Valoró que la medida no es aislada, sino que forma parte de otras para fortalecer la empresa estatal, para descentralizar la asignación de divisas, promover el autoabastecimiento municipal y fomentar los proyectos locales, lo cual es un proceso gradual, permanente y continuo.
Se refirió al arreciamiento del bloqueo de Estados Unidos, con medidas que buscan entorpecer el desarrollo del país.
"El principal medidor de la validez de la medida es la demanda, la cual demuestra la validez de la decisión. Uno de los propósitos era tener ofertas a la población de productos de media y alta gama, captar divisas y retenerlas en el país, y que la industria participara en la producción y ofertas de esos productos", apuntó Gil y añadió que es una medida que beneficia a todo el pueblo, aunque todas las personas no puedan adquirir algunos de los productos. "Las divisas se reinvierten en toda la población", expresó.
Dijo que obviamente hay que corregir algunos elementos, a partir de señalamientos de la población y recordó que se ha venido ampliando la infraestructura.
"Ya estamos iniciando los pasos para la participación de la industria en el contexto de proveedores", dijo y reiteró que la medida demuestra su justeza y aunque no es la única, si es muy importante.
"Muchos de nosotros nacimos con el bloqueo, tenemos que reconocer su impacto para la economía, pero tenemos el deber de imponernos a eso. Y no solo resistir sino seguir desarrollándonos", concluyó.
La vicepresidenta primera de CIMEX, Iset Martiza Vázquez Brizuela, señaló que desde que se implementó la medida de comercialización de productos en MLC, se logró, al concluir el 2019, estar presentes en todos los territorios el país, con 80 establecimientos comerciales, de los cuales 57 se dedican a la venta de productos electrónicos y electrodomésticos, 10 son para ventas virtuales, y 23 comercializan productos automotrices.
Al cerrar el primer trimestre de este año debe haber 87 establecimientos para este tipo de ventas, dijo, y señaló que el proceso ha tenido buenos resultados.
Señaló que no solo en las capitales provinciales se habilitaron las instalaciones, sino en municipios importantes como Cárdenas y Varadero, en Matanzas; Trinidad en Sancti Spíritus; Morón, en Ciego de Ávila, y San Antonio de los Baños en Artemisa, y próximamente se prevé alistar tiendas comercializadoras en MLC en otras localidades.
La funcionaria de Cimex informó que los freezer de pequeño formato, los splits y las motocicletas eléctricas han sido los productos más vendidos, hasta el punto que superaron las expectativas y ello originó inestabilidad en sus respectivos suministros.
Pero aclaró que está asegurada la contratación que permitirá crecer tanto en tiendas como en la gama de mercancías, aunque esto último será de manera gradual pues se habilitará una red de comercio minorista con un grupo de renglones de las líneas de electrodomésticos y electrónicos, y que en MLC podrá adquirir la población.
El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez, informó, por su parte, que como parte de las medidas se decidió que la venta de autos en el país, autorizada desde el año 2014, ahora se realice en moneda libremente convertible.
"Sabemos que ello no impacta en la mayoría del pueblo, pero el ingreso de esas ventas repercute para el transporte colectivo", apuntó Rodríguez.
El fondo creado desde aquel año para utilizar el dinero de la venta de autos ha estado activo y se ha utilizado, según el Ministro, para la reparación de terminales y estaciones, pero no para los medios de transporte, pues no ha sido posible.
"El tema de los autos particulares ha sido de mucho debate porque es una aspiración lógica tener un auto en que moverse y sabemos que la gente tiene opiniones al respecto, lo cual lo hace muy complicado. El bloqueo nos mantiene restricciones financieras, nos ha obligado a mantener el transporte de la mayoría, por lo que se ha priorizado el ferrocarril y con la industria nacional para la fabricación de piezas de repuesto, al tiempo que se estimula la participación de los trabajadores por cuenta propia para la transportación de personas y mercancías”, concluyó Rodríguez.
Sobre la venta de autos, la vicepresidenta de CIMEX anunció que su comercialización se inicia el 24 de febrero utilizando los mismos mecanismos de pago que se emplean para el resto de los productos en MLC y añadió que se respetan los mismos criterios en materia de formación de precios.
Se realizará en las propias agencias comercializadoras donde tiene lugar este acto hoy y se mantienen las mismas fuentes de suministro, tanto para las nuevos y los de usos. En el caso de la importación de vehículos nuevos, se realizará a través de los mecanismos establecidos y siempre será a los precios que tiene la Corporación actualmente.
Sobre este particular, Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, argumentó que ello está dirigido a un sector que tiene una capacidad de ingresos superior, pero reiteró que se mantienen los precios actuales a los que se vienen comercializando.
"Los ingresos que se generan se reinvierten en favor de la población. La mayor parte de los ingresos se transfieren al Fondo para la contribución al desarrollo del transporte público del país. El 85 por ciento se destinará a ese fondo para el transporte en las diferentes modalidades y destinos", dijo y aclaró que habrá un descuento comercial de un 10 por ciento en estas ventas.
Francisco Mayobre, vicepresidente primero del Banco Central de Cuba (BCC), valoró de positivo el procedimiento bancario para las compras en la red de tiendas en moneda libremente convertible y aclaró que el gravamen a las operaciones con efectivo en dólares se mantendrá.
Todas las operaciones que se previeron se han realizado incluyendo la de recibir transferencias desde el exterior, dijo y añadió que el hecho de vincular un sistema de comercialización con apertura de cuentas y utilización de pago electrónico es un impulso a la informatización del país.
Mayobre aclaró que el ingreso de dólares a estas cuentas asociadas a tarjetas tienen un gravamen del 10 por ciento en respuesta a la persecución financiera del gobierno de Estados Unidos, que continuamente trata de obstaculizar las operaciones bancarias del país lo que implica un riesgo mayor.
Explicó que la medida se aplica desde 2004 y en la actualidad no es aplicable para quienes extraen dólares de los bancos, reciben transferencias o remesas del exterior o realizan operaciones en otras divisas.
Al respecto aclaró que para realizar transferencias desde el exterior los titulares de tarjetas Visa, Mastercard o AIS, necesitan utilizar bancos que tengan relaciones de corresponsalía con instituciones financieras cubanas y en el caso de las remesas Fincimex tiene contratos con varias empresas dedicadas a esta actividad que cubren gran cantidad de países.
Ante las inquietudes de la población, el funcionario precisó que todo titular de cuenta tiene derecho de retirar efectivo cuando desee pero puede darse la situación de que si es una cantidad que el banco no tiene en ese momento este toma nota, gestiona fondos y llama al cliente.
Reconoció que al principio hubo dificultades en la respuesta a las demandas de la población y que ha habido momentos en los que las operaciones han rebasado las capacidades de los bancos ; sin embargo, es algo en lo que se ha avanzado y en todos los casos se está entregando los saldos de las divisas.