Luego de la proclamación de la Constitución cubana, el país prepara nuevas leyes que deberá aprobar la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). Los días 20 y 21 próximos, el legislativo cubano está convocado a su IV período ordinario de sesiones de la IX Legislatura, para continuar las disposiciones transitorias de la Ley de leyes.
La discusión y votación de la ley de Organización y funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, son algunas de las tareas previstas dentro del cronograma. La Ley de Organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder Popular y de los Consejos Populares, son otros puntos dentro de las agendas de los diputados.
En los días marcados, se aprobará la reorganización de las comisiones permanentes del órgano legislativo, a partir del surgimiento de una nueva para la atención a los órganos locales del Poder Popular y recibirán información sobre el estado de la economía y sus proyecciones.
En lo adelante la ANPP deberá aprobar numerosas legislaciones que fortalecerán a la Constitución y devendrán hitos en la institucionalidad del país.
Los contenidos y cronogramas de esas legislaciones serán puestos a consideración del Parlamento en las próximas sesiones de trabajo, entre estas las ya citadas leyes para el funcionamiento de la ANPP, del Consejo de Estado, las del Derecho Ciudadano, la legislación del Servicio Exterior y la del Plan Legislativo.
El ministro de Justicia, Oscar Silvera, adelantó en octubre que se encuentran en elaboración el nuevo Código de Familia, el Código Penal, las leyes de Protección de Datos Personales, de los Tribunales, de la Fiscalía, y de Ordenamiento Territorial, además de la ley de Derecho de Autor, Patrimonio Cultural, Educación, Procesamiento Penal, y Turismo.
(Con información de Prensa Latina)