Hoy el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció nuevas enmiendas a las Regulaciones para la Administración de Exportaciones (EAR), que tienen el objetivo de restringir aún más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba. Estas medidas entrarán en vigor el 21 de octubre de 2019. Las principales disposiciones son las siguientes:
Se establece una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.
Se establece que las aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.
Se impone a Cuba la regla del 10%, consistente en denegar cualquier reexportación a Cuba de artículos extranjeros que contengan más de un 10 % de componentes estadounidenses. (Desde que Cuba fue eliminada de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo se aplicaba para Cuba la regla del 25%).
Se revisa la Excepción de Licencia ¨Apoyo al Pueblo Cubano¨ para que no se puedan realizar determinadas donaciones al gobierno de Cuba y el Partido Comunista de Cuba.
Se elimina la autorización para la exportación de artículos promocionales que ¨benefician generalmente al gobierno de Cuba¨.
La exportación de bienes destinados a mejorar la infraestructura de telecomunicaciones se limita a aquellos que faciliten el ¨libre flujo de información¨ entre el pueblo cubano.
Los pretextos para la imposición de nuevas restricciones se basan en la supuesta represión del pueblo cubano por parte del gobierno y su apoyo al ¨régimen¨ de Maduro en Venezuela.
El Canciller cubano Bruno Rodríguez condenó en su cuenta de Twitter las nuevas medidas de arreciamiento del bloqueo.

Díaz-Canel: Otro acto inhumano, cruel e injusto contra Cuba.
Desde su cuenta de Twitter, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció las nuevas medidas de recrudecimeinto del bloqueo que Estados Unidos ha impuesto contra Cuba. Además señaló que esta acción es una expresión de impotencia, degradación moral y desprecio del imperio.

(Con información de Cubadebate)

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762895099)