La Revolución Cubana ha dado muestras fehacientes de su esencia solidaria y humana durante más de medio siglo. La colaboración de la Isla en sectores de la Salud, Educación, Cultura, Agricultura, Deporte y otras ramas del conocimiento ha recorrido varias latitudes del mundo y tiene el reconocimiento de prestigiosas personalidades, organismos e instituciones de decenas de naciones, a pesar de los intentos por parte de sus enemigos, de desvirtuar y arremeter contra una obras noble, caritativa e histórica.

Desde la década de los años 60 del pasado siglo hasta nuestros días, miles de médicos y personal técnico de la Salud han brindado ayuda a cientos de países, gracias a la participación de profesionales altamente calificados que han asistido, particularmente, a las poblaciones más vulnerables, en lugares a los cuales, por lo general, no acuden los galenos locales.

En territorios de América Latina, Asia, África y Oriente Medio ha estado presente la mano solidaria de Cuba, séase ante graves epidemias, desastres naturales u otros flagelos que han demandado nuestra modesta contribución. Y en ningún caso, la Mayor de las Antillas ha acudido a expoliar recursos ni saquear riqueza alguna, solo ha promover calidad de vida.

El quehacer de los médicos y paramédicos cubanos pudo apreciarse, por ejemplo, en zonas apartadas y marginales de la geografía de Brasil, ahí donde viven millones de personas sin acceso periódico a los servicios de Salud ni  Educación. Esos que el presidente Jair Bolsonaro omite en sus discursos e ignominiosas declaraciones contra las prestaciones que dignamente ha brindado Cuba.

Los colaboradores de esta nación caribeña están en diversas partes del mundo y siempre actúan de manera voluntaria expandiendo el profundo sentimiento humanista que les caracteriza en su desempeño y están donde sea preciso, por difícil y compleja que sean las condiciones, ellos están siempre prestos a servir a los más necesitados y olvidados.

El presidente Donald Trump y su inepto discípulo, Bolsonaro, debían preguntar a los millones de seres humanos que han conseguido recuperar la visión o recibir oportunos tratamientos y cirugías ante múltiples dolencias atendidas y curadas por los especialistas cubanos en diferentes países, qué opinan. Esta cuestión es incomprensible para aquellos gobiernos que solo legislan para ricos y oligarcas de turno, de ahí que no nos puedan entender.