Próximos a cumplir su aniversario 59, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) juegan un papel fundamental en cada cuadra frente a la actual coyuntura energética que atraviesa el país. En su papel de órgano rector de las actividades en cada comunidad, acompañan cada proceso vinculado al ahorro de electricidad y otras tareas, hoy de máxima prioridad.
También se desempeñan acompañando todo lo relacionado con la lucha contra el mosquito aedes aegypti , brindando apoyo a los involucrados en la campaña y facilitando el acceso a las viviendas, movilizando ideas que puedan contribuir al trazado de eficaces estrategias frente a lo que no podrá convertirse en una crisis, pese a las intenciones de Washington.

A casi 6 décadas de su fundación y luego de haber tomado parte en tantas batallas, la mayor organización de masas del país continúa viva y saludable, lo cual se demuestra en la constitución de 850 Destacamentos Aniversario 60, integrados por más de 23 mil jóvenes, el próximo 2020, según ha anunciado Carlos Rafael Miranda, coordinador Nacional de los CDR.
Miranda destacó que esta nueva generación cederista será una parte activa en diversos frentes que incluyen desde la vigilancia revolucionaria hasta la construcción de viviendas a familias con bajos ingresos, así como en la producción de alimentos y labores agrícolas.
La higienización de los barrios, las donaciones de sangre, y la campana antivectorial serán otras labores donde se sentirá el pulso vibrante de los más jóvenes, garante del compromiso revolucionario de una organización que nació para ser eterna.

Hoy, los principales activistas de los CDR recuerdan la inauguración el 28 de octubre de 1960 de lo que luego garantizaría el éxito de muchos programas de la revolución, redundantes en el mejoramiento de la calidad de vida de todos y entre los que se destacan por ejemplo, la creación y consolidación de los consultorios del médico de la familia, en el año 1984.
La memoria histórica recuerda que en la unidad del barrio, tiene la Revolución su mejor trinchera y desde ella ha librado fuertes batallas con hermosas victorias. Los CDR aún tienen trabajo por hacer y así será mientras en Cuba se cuente con tesoros que defender: independencia y soberanía.