En el Palacio de Convenciones de La Habana, los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) debatieron este viernes el proyecto de Ley Electoral, que será sometida a votación por los parlamentarios en el venidero III período ordinario de sesiones de la actual legislatura.

En la quinta jornada de trabajo de las Comisiones Permanentes del Parlamento cubano los diputados destacaron la justeza y carácter democrático de los elementos fundamentales del texto: voto libre, secreto y directo, y sin presiones externas sobre los electores o los candidatos.

Resaltaron la plenitud de derechos de los cubanos y a la vez vieron una elevada responsabilidad, pues sobre el pueblo recae el deber de nominar y elegir.

El proyecto de Ley Electoral instrumenta lo dispuesto en la Constitución cubana, aprobada este año, y cuenta con la fortaleza de recoger opiniones, criterios y sugerencias que se realizaran en las reuniones territoriales previas, se expresó en el debate.

Foto: Omara García Mederos

Esta ley propone cambios en relación con la ley vigente y resume como se deben realizar los comicios en Cuba en cada instancia (nacional, provincial o municipal).

Los diputados enfatizaron en el papel de la juventud como continuadora de la obra que defiende el texto constitucional y el legislativo que hoy se debate, en tanto se da la posibilidad a los jóvenes mayores de 16 años de ejercer el voto.

Asimismo, se interesaron por la estructura, funciones y alcance del Consejo Electoral Nacional como órgano rector de las elecciones, consultas populares, plebiscitos y referendos que sean convocados.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, explicó que la nueva Ley Electoral ha tenido más de 450 modificaciones, a partir del proyecto presentado a la Asamblea Nacional.

Explicó que los cambios se recogerán en el texto que se presentará este sábado en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, y que, de ser aprobada, tendrá vigencia inmediata.

(Con información de ACN)

Foto: Omara García Mederos