“Seguimos aprendiendo en el Meteoro, lo que demuestra la validez de este ejercicio”, expresó este sábado el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez desde el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Díaz-Canel asistió a la apertura del Ejercicio Popular Meteoro 2019, que durante el fin de semana se realiza en toda Cuba, con el objetivo vital de mitigar los daños en la economía y en la población por los efectos de los fenómenos naturales.
El Coronel de la Reserva, Luis Ángel Macareño, Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, explicó al presidente cubano las capacidades del país para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.
Insistió en la necesidad de tener más rigor en la aplicación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, así como en la actualización eficiente de los planes de reducción del riesgo de desastres.
“Hay que seguir insistiendo en el cumplimiento de las medidas previas al impacto de eventos hidrometeorológicos extremos, relacionadas con la poda y tala de árboles, mantenimiento de canales, alcantarillas, sistemas de drenajes, recogida de escombros y desechos sólidos”, señaló.
El Coronel de la Reserva Luis Ángel Macareño puntualizó que “un por ciento considerable de personas se sigue protegiendo en la Fase de alarma y no en la Fase de alerta, lo que evidencia la falta de percepción del riesgo, indisciplinas sociales y falta de exigencia de las autoridades”.
Por su parte, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, ofreció datos acerca de la recuperación de la capital tras el paso del tornado ocurrido el pasado 27 de enero.
Afirmó que las afectaciones totales en La Habana están resueltas al 91,7 por ciento. De ocho mil 319 afectaciones totales, fueron resueltas siete mil 630. Informó que de los mil 68 derrumbes totales, ya están resueltos 541.
El presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en que “hay que ir implementando lo que vamos aprendiendo, consolidarlo, socializarlo, y seguir avanzando”.
Subrayó además la importancia de mantener informada permanentemente a la población en situaciones de desastres.
(Tomado de Radio Rebelde)

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762729904)