Comenzó la Segunda Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la presencia del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros
Este 10 de abril será proclamada la Constitución de la República de Cuba, refrendada con el voto positivo de seis millones 816 mil 169 electores.
Tribuna de La Habana les informa sobre este patriótico hecho.

Fueron disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza San Carlos de la Cabaña de La Habana como saludo de la nación al aniversario 150 de la constitución de guáimaro y a la proclamación de la constitución de la República.

Entrada de la constitución de guáimaro de 1869 custodiada por miembros del batallón de ceremonia de las fuerzas armadas revolucionarias engalanados con el uniforme del ejercito libertador.

Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recuerda que en la firma de la Constitución de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, no había ninguna mujer y evoca las palabras de Ana Betancourt: “la mujer, desde el rincón oscuro y tranquilo del hogar esperaba paciente y resignada esta hora hermosa en que una Revolución nueva rompe su yugo y desata las armas".

Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN): "En el proceso que concluyó, se trabajó con 12 635 circunscripciones electorales, de ellas 122 en el exterior, se contó con la intervención de más 400 mil cubanos en la organización, dirección, supervisión y apoyo al proceso, sin desconocer el papel que durante toda la reforma constitucional tuvo el pueblo desde su participación en la consulta popular".

"La constitución que hoy proclamamos, garantiza la continuidad de la revolución y la irrevocabilidad de nuestro socialismo, sintetiza las aspiraciones de todos los que a lo largo de más de 150 años han luchado por una Cuba libre, independiente y soberana", afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Tras su discurso, Raúl colocó el nuevo texto constitucional. "Esta Constitución deviene un legado para las nuevas generaciones de los cubanos. No basta con proclamarla, es necesario hacer efectivos sus preceptos, corresponderá a esta Asamblea una intensa actividad legislativa para aprobar las normas dispuestas en sus disposiciones transitorias”, afirmó.
Creo que esta constitución será muy buena para cuba y el pueblo, no permitamos que se convierta en letra muerta, a aplicarla y exigirla en cada momento con todos y por el bien de todos.