El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez clausuró, este viernes en La Habana, el Segundo Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad Territorial que sesionó durante dos días en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
El también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba , en sus palabras de clausura del evento, reconoció la importancia estratégica de este tipo de taller, en el que participaron los principales actores de la informatización de la sociedad cubana.
Dijo Díaz-Canel que este tipo de encuentro seguirá realizándose para chequear con sistematicidad la marcha de este proceso, porque promueve la integración e integralidad, y por lo que representa para el desarrollo económico y social del país, e insistió en la necesidad de continuar impulsando la ciberseguridad, el desarrollo de aplicaciones informáticas y de portales web que sean interesantes, brinden servicios y permitan la gestión del conocimiento, con contenidos atractivos y educativos.
El Presidente cubano llamó a consolidar la primera etapa del gobierno electrónico en los sitios web de los organismos y gobiernos provinciales, y a avanzar hacia la segunda etapa, en interés de lograr mayor interacción con los ciudadanos y de fortalecer cada vez más la gestión de la administración pública.
El orador exhorto a acudir a la investigación científica , a la comunicación social y a la informatización como una triada, que nos permita enfrentar y buscar soluciones a los problemas que enfrentemos en el país, y nos posibilite rendir cuenta a la población sobre nuestra gestión de gobierno, como una manera directa de vincularnos e interactuar con los ciudadanos.
El mandatario reiteró que la Informatización de la sociedad tiene que ser un pilar en el trabajo y en la conducta de los cuadros y dirigentes a todos los niveles, quienes deben tener claridad de la necesidad de apoyar y estimular a los jóvenes que saben y quieren aportar con sus ideas y proyectos a la informatización de la sociedad y al desarrollo económico del país,
Díaz-Canel dijo que hay que seguir estudiando cómo bajar las tarifas para logra mayor acceso de la población a internet e insistió en la necesidad desarrollar una cultura tecnológica, responsable en las redes sociales, defender la Revolución sin ofender, sin inmiscuirnos en la privacidad de la gente y no hacer nada deshonesto, como sí hacen nuestros enemigos.
Finalmente, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó que en el proceso de informatización de la sociedad cubana vamos por más y que el 24 de febrero los revolucionarios cubanos darán el Sí por la nueva Constitución de la República.

En el cónclave, se conocieron experiencias sobre la marcha del proceso de informatización en las instituciones y en las proyecciones de trabajo para el actual año, en interés de fortalecer la gestión de gobierno electrónico, para lograr mediante las plataformas web mayor información, interacción y respuesta oportuna a las necesidades, solicitudes y reclamos de los ciudadanos, así como la ampliación del comercio electrónico para ofrecer mayores facilidades en los trámites y servicios a la población. Destacó también la necesidad de articular contenidos en las redes sociales para defender las ideas y las conquistas de la Revolución.
Durante la jornada de clausura, el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di Lella, realizó una relatoría del evento e informó que la próxima edición se celebrará en noviembre de este año y nuevamente tendrá como sede a la UCI.