El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, convocó este sábado a la población y a las instituciones a mantener el cumplimiento permanente de las medidas sanitarias para prevenir y controlar la propagación del coronavirus.

"No nos podemos confiar por el descenso de casos, y otros índices favorables, ahora más que nunca es necesaria la observancia rigurosa de los protocolos establecidos para garantizar el bienestar físico de nuestros compatriotas y el desenvolvimiento de las actividades socio-económicas que consoliden la recuperación de la capital y el país", definió.

El doctor Emilio Delgado Iznaga, director provincial de Salud, informó que en la jornada de ayer no solo continuó disminuyendo el total de positivos a la COVID-19 (157) sino también los ingresos (937), que se mantienen por debajo de los egresos (1 049), y el índice de ocupación de los hospitales relacionados con la epidemia está por debajo del 50 por ciento. 

Foto: Eduardo Douglas Pedroso

Halagüeño también fue el reporte de las 194 altas recuperadas, superior a las jornadas anteriores.

En el control de la enfermedad ha sido determinante la campaña de vacunación, que en estos momentos alcanza el 98, 5 por ciento de cobertura con una primera dosis de los inmunógenos, mientras que la de refuerzo se sobrecumple al 105.

En esta última cifra incide una mayor asistencia de residentes en la capital que las prevista para enero, así como la concurrencia  de provincianos que se encuentran temporalmente en la ciudad.

Programa Materno Infantil

En la sesión del GTT se realizó un extenso y crítico análisis de las deficiencias detectadas en el Programa Materno Infantil (PAMI) que determinaron la ubicación de La Habana como la quinta provincia con los índices más altos de mortalidad en menores de un año, embarazadas y recién paridas durante el 2021.

En ese período descendieron en 1 848 los nacimientos, lo que influyó también en el índice de mortalidad infantil.

Las autoridades sanitarias reconocieron el efecto negativo de la COVID-19 en cuanto a la disposición de personal médico en la Atención Primaria de Salud (APS), y el aseguramiento de medicinas y alimentos.

Sin embargo, aunque incidió, no fue la causa determinante de la mortalidad de los bebés porque solo un siete por ciento de los fallecidos tuvo alguna afectación por la epidemia.

En el caso de las madres sí tuvo un peso significativo, al constituir la causa directa o indirecta del 53 por ciento de los decesos.

En el informe de la Dirección Provincial de Salud se identificaron como deficiencias: insuficiente preparación y  desempeño de los cuadros del sector relacionados con el PAMI en los distintos niveles ,  incumplimiento de las funciones de los grupos básicos de Salud, atención  deficiente del riesgo reproductivo preconcepcional, inefectividad de las medidas para tratar el bajo peso y la prematuriedad, diagnóstico tardío y  manejo inadecuado del personal del SIUM,  incumplimiento del protocolo para el tratamiento del síndrome del  flujo vaginal, seguimiento inadecuado del trabajo de parto y llegada tardía de lactantes a las terapias intensivas.

El director provincial de Salud afirmó que desde el pasado mes de octubre se elevó la exigencia en todo el sistema con énfasis en la APS, se realizan encuentros con los grupos básico de Salud para elevar su capacitación, se realizan visitas integrales a los centros asistenciales especializados, se recuperan camas en los hogares maternos y salas de ingreso y se trabaja en la reparación de las infraestructuras que lo requieran.

Se puso como ejemplo la restauración de hogares maternos en Arroyo Naranjo (consejo popular Managua), Regla y Centro Habana. 

Torres Iríbar insistió en extremar el cuidado de las mujeres ingresadas en esas instituciones, sobre todo en cuanto al tratamiento de las enfermedades crónicas, en lograr su permanencia todo el tiempo necesario para que lleguen a los hospitales en las condiciones óptimas.

El doctor Delgado Iznaga anunció el cronograma de visitas para la semana entrante, así como otras acciones que se acometerán para revertir la situación desfavorable que presenta el Programa.

En la reunión se acordó la entrega al Buró Provincial del Partido de un parte diario y un informe semanal sobre las incidencias municipales del tema, en el que estén responsabilizados no solo los cuadros de Salud, sino también las estructuras del Partido y el Gobierno a nivel de territorio.

Torres Iríbar afirmó que "es imperdonable que en el 2022 no superemos los problemas, y eso pasa por la exigencia, el control, la capacitación, el incremento del trabajo terreno, el  apoyo intersectorial".

"Los bajos índices de mortalidad infantil y materna han sido dos de los grandes logros de esta Revolución y no descansaremos hasta recuperar los resultados favorables que ha tenido La Habana", aseguró.

En la reunión estuvieron presentes los primeros secretarios del Partido en los 15 municipios.

Vea también: 

Cuba podría estar en el pico de la actual ola de contagios