Reuters, la agencia de noticias con sede en Reino Unido, destacó hoy que Cuba ha vacunado a más ciudadanos contra la COVID-19 que la mayoría de las naciones más grandes y ricas del mundo, un hito concretado por un pequeño país pobre.
Según resalta un reporte del medio británico, la nación caribeña ha vacunado a más del 90 por ciento de su población con al menos una dosis.
Agrega que el 83% de la población ahora está completamente inoculada, lo que la coloca en segundo lugar a nivel mundial, solo detrás de los Emiratos Árabes Unidos, entre los países de al menos un millón de personas.
A la interrogante de cuál era el secreto cubano, Reuters señaló que las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, de cosecha propia, a base de proteínas, brindan más del 90% de protección contra el COVID-19 sintomático cuando se ofrecen en esquemas de tres dosis.
Asimismo, enfatizó el reporte que el progreso de Cuba está siendo monitoreado por COVAX, un esquema global diseñado para garantizar un acceso justo a las vacunas COVID-19.
Mientras, la mayor de las Antillas también está estudiando si la variante Ómicron, que se informó por primera vez en Cuba el 8 de diciembre, afectará la protección.
Según datos del Ministerio de Salud Pública de Cuba, hasta el 19 de diciembre, un total de 9 498 051 personas ya completaron su esquema de vacunación contra la COVID-19.
(Tomado de ACN)
Ver además:
Adelantarán vacunación de refuerzo en algunos municipios del centro oeste de La Habana

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763734074)
Es enaltecedeor leer este comentario, pero ojalá la doctora Nilda Roca tenga acceso al mío. Mi mamá, anciana de 84 años y semipostrada fue vacunada en julio con 2 dosis de Abdala. En la 2da dosis tuvo neumonía. Se le suministraron antibióticos por lo que debía esperar un tiempo prudencial para que rebasara la neumonía y poder ser vacunada con la 3ra. dosis. Demoró más del tiempo prudencial, por lo que debía comenzar por la 1era. Dosis. Aún no he podido ser vacunada por falta de gestión del Consultorio 9 del médico de familia perteneciente al Policlínico Marcio Manduley del municipio Centro Habana. Hasta la persona que está al frente de la vacunación en la dirección del Policlínico está al tanto de ésta situación. Ya no sé a dónde dirigirme, pero mi mamá está corriendo riesgo de contagiarse, aunque la cuidemos mucho. Tampoco fue vacunada contra la gripe. Mi padre que no está postrado tampoco fue vacunado contra la gripe. En espera de atención Gracias de antemano
La propaganda política no ayuda Tribuna.Enfoquemonos en lograr que nuestros jóvenes proyecten y planifiquen su vida aquí,que el país envejece y se contrae económicamente.