Lo que parecía un sueño y un desafío inmenso se hizo realidad en solo 78 días: 1 252 000 residentes en La Habana recibieron las tres dosis de la vacuna Abdala, en lo que constituye la campaña de vacunación más extensa que se ha ejecutado en la ciudad y el país.

Así lo aseguró en la tarde de este miércoles la doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, durante el Acto de Cierre de la Intervención Sanitaria en grupos y territorios de riesgo, que fue encabezado por el primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Luis Antonio Torres Iríbar, y el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, y contó con la asistencia del Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort.
La directiva calificó como una gran fiesta de pueblo el proceso de inmunización iniciado el pasado 12 de mayo en los municipios de San Miguel del Padrón, Guanabacoa, La Habana del Este y Regla, y que progresivamente fue extendiéndose al resto de los territorios hasta finalizar satisfactoriamente el 31 de julio.
Para garantizar el éxito de la vacunación se habilitaron 2 017 sitios clínicos debidamente certificados, y se capacitaron a las enfermeras, médicos, estomatólogos, tecnólogos y estudiantes de Medicina que participarían en la intervención.

Indispensable fue también el apoyo de las autoridades partidistas y gubernamentales municipales, así como el de las empresas e instituciones que aseguraron la infraestructura en los consultorios médicos y garantizaron la cadena de frío en cada uno de los sitios clínicos.
Las condiciones creadas en los policlínicos docentes permitieron además que desde el 29 de julio se iniciara la aplicación de la primera dosis del inmunógeno a todas las embarazadas con más de tres meses de gestación y a madres que lactan.

La subdirectora provincial de Salud afirmó que para los más de 250 000 habaneros que no han podido iniciar o completar el esquema de inmunización se han dispuesto vacunatorios centrales en las áreas de Salud de los 15 territorios.
La capital también fue la sede de los ensayos clínicos fase I, II y III de Soberana 02, que permitió vacunar a 30 770 sujetos, a lo que se añadieron las intervenciones en trabajadores de la Salud y grupos de riesgo.
Estas cifras junto al 1 252 000 de la intervención con Abdala propiamente dicha, sumaron un total de 1,4 millones de vacunados.
La tarde de este miércoles tuvo su momento más emotivo durante la entrega de reconocimientos a todas las direcciones municipales de Salud, protagonistas de esta batalla por la vida, así como a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, el Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, y la Universidad de Ciencias Informáticas, por su apoyo permanente a la campaña.

También se distinguió el acompañamiento permanente de las organizaciones políticas y de masas, y de las direcciones provinciales de Educación, Cultura y Deporte.

Este miércoles se festejó el esfuerzo heroico de una ciudad que en medio de una situación epidemiológica muy compleja y de un implacable bloqueo económico, comercial y financiero no escatimó recursos humanos y materiales para salvaguardar la salud de sus habitantes.
Como en otras ocasiones, cuando los desafíos parecían inmensos, La Habana demostró que sí se puede.
Ver además:

![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1762203628)
Felicidades! Un gran logro! Ahora a cuidarnos! Sigo teniendo la duda en el caso de mi esposo que no lo han querido vacunar por sus tatuajes, cosa que ya no excluye, aún no le han orientado dónde cuándo y cómo será su vacunación? Soy de Marianao, policlínico Manuel Portuondo Consultorio 8. Por favor si me pudieran orientar
La Habana culminó la vacunación en su mayoría pero no creo deba decirse q ya culminó cuando aún hay un grupo considerable sin inmunizar como por ejemplo los alérgicos al Timerosal. En mi caso estoy muy asustada y aunque se informó q las monodosis se aplicarán en septiembre, faltan aún muchos días para que el sueño q hoy se festeja sea cumplido en realidad.