La efectividad de las vacunas cubanas está probada. Los síntomas de quienes se enferman son menos agresivos, así como los contagiados que transitan a un estado grave o crítico. Sin embargo, al menos en La Habana, ha empezado a crecer la cifra de personas que han sido diagnosticadas con la COVID-19, las que incluyen a los inmunizados con la vacuna Abdala, lo cual, al decir de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Comité Provincial del Partido, denota un comportamiento irresponsable de la población.
Al evaluar el tema, en la sesión correspondiente a este viernes 23 de julio, del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 en la capital, el también miembro del Comité Central, aseveró que es menester que quienes ya han sido intervenidos no bajar la guardia y mantener una observancia estricta de los protocolos sanitarios de prevención, en primer lugar para no contagiarse, y en consonancia no propiciar la infestación del resto de los convivientes, entre los que pueden contarse niños y embarazadas, todavía por proteger con el fármaco.

La información en torno a la situación epidemiológica del territorio reveló que la víspera se procesaron 11 752 muestras, entre las cuales positivaron 1 367, es decir el 11,5 %. Penosamente, a causa dela enfermedad, fueron reportados cinco fallecidos.
Del total de confirmados, aparecen vacunado 973 (71.7 %), de ellos, 31 con la primera, 397, la segunda, y 545, la última. El resto 384, todavía no ha sido intervenido.
En los últimos 15 días, todos los municipios capitalinos aumentan la tasa de incidencia, que a nivel provincial en el período aumentó a 5 041,4 por 100 000 habitantes (+5 038 casos).
Reinaldo García Zapata explicó que no podíamos mantener el enfrentamiento solo sobre la base de los resultados (sospechosos y positivos), el momento exige –agregó- que los especialistas involucrados investiguen las razones de alza inusitada de los contagios, también la alta velocidad de trasmisión y otros elementos, que permitan trabajar asimismo sobre las causas.
Los doctores Rolando Yero Travieso, Emilio Delgado Iznaga, y Yadira Olivera Nodarse, miembro del Buró del Partido, y directores de Salud y del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en La Habana, respectivamente, coincidieron en que el hecho de que la capital es la más avanzada en la inmunización de su población, por las características propias del territorio y el comportamiento de la pandemia, amerita una investigación que tenga en cuenta todos estos elementos, y sobre la base de los resultados, proponer nuevos manejos que se ajusten más a la realidad local, para sospechosos, contactos y contagiados, estén o no vacunados.
En la reunión fue ratificado que La Habana debe concluir la vacunación, en sentido general, a finales de julio o los primeros días de agosto. La intervención, con la tercera dosis, en los últimos cinco municipios que faltan para completar el esquema, marcha en correspondencia con lo planificado.
Las autoridades sanitarias ratificaron que la vacunación de las embarazadas empieza el 29, pero que ya no será de forma centralizada, como se había previsto. A fin de evitarle grandes caminatas, serán escogidos y habilitados para este fin los vacunatorios con mejores condiciones.
Al respecto, Torres Iríbar explicó que teníamos un compromiso con el pueblo y la máxima dirección del país, que nos obliga a no fallar en el tema de la inmunización, y a trabajar con organización, responsabilidad y profesionalismo.
En otro orden de cosas, se informó que la venta de pan liberado experimentó un incremento de 23 toneladas a 40, las cuales, junto al normado totalizan casi 260. De igual manera se activó la elaboración de galletas, que ahora alcanza las 11 toneladas diarias, de las cuales ocho son dulces.
A partir de mañana, en cuatro municipios (Guanabacoa, Cotorro, Regla y Arroyo Naranjo) comenzará la venta de manera regulada por la libreta de abastecimiento, de cuatro productos de alta demanda (pollo, detergente y aceite) que se ofertan en las tiendas de las cadenas TRD y CIMEX. En los casos que sea posible, se vinculará la venta a las bodegas y otras instalaciones de comercio, que reúnan condiciones.
También adelantaron que el 29 del mes en curso comenzará la venta de las siete libras de arroz, per cápita, de la canasta básica, correspondiente a agosto, y del resto de los mandados, de estar disponibles. Se informó que durante el mes se venderán tres libras de arroz adicional. En sentido general, todos los productos para el mes, están garantizados.
Asimismo está previsto garantizar la venta liberada de 8 000 litros de yogurt y leche, de soja, todos los domingos.
Representantes de Recursos Hidráulicos y Aguas de La Habana informaron que para mañana está prevista una parada del bombeo desde la fuente de abasto Cuenca Sur.
Los directivos de una y otra entidad aseguraron que trabajarán aceleradamente para resolver la situación en el menor tiempo posible.
Ver además:
Suma La Habana 1 357 nuevos casos de COVID-19; Cuba reportó 7 784
Y ustedes creen que por estar vacunados la gente va a cambiar la habana y sus habaneros son muy fiesteros y con este calor de agosto que ya empieza creen que van a estar en la casa ...
Excelente información que esclarece varios puntos de vista. Alerta el tema de la percepción de riesgo en la población ya vacunada. He percibido en los últimos dias, un exceso de confianza entre las personas en los barrios. Demasiados niños en la calle jugando y los más jóvenes usando incorrectamente la mascarilla. Y lo peor es que, la mayoría de las ocasiones, los que deberían educar terninan por reír la gracia. Sin darse cuenta o al menos reflexionar que una práctica inconsecuente en el cumplimiento de las medidas sanitarias, mañana podría ser sufrimiento en la familia. Por otra parte, considero que aun muchas administraciones continúan alentando la presencia de los trabajadores en sus centros, sin tener en cuenta los riesgos. Como mismo citaciones a reuniones que carecen de agendas urgentes y el exceso de pasaje en algunas rutas de ómnibus, sobre todo en lo que concierne a las que transitan por el municipio 10 de Octubre. En específico el P-9 y el P-6. Prácticamente pasan llenas y sin inspectores en las paradas de más demanda. Hay que revisar constantemente la actividad en el terreno para que no nos sorprendan con la luz verde, cuando la roja nos sigue indicando la alarma.
Y la venta regulada por libreta para el resto de municipios para cuando???. Este experimento lo tuevieron que haber realizado hace un año para no estar improvisando ahora. Acaben de hacerlo y no halen más
Por favor. Necesitamos que en el Consejo Popular Habana Nueva- Mañana, de Guanabacoa organizen mejor la distribucion y a su vez informen de manera mas accesible en cuales puntos de venta nos corresponde comprar segun las bodegas donde pertenecemos. No es logico que para obtener esta informacion haya que trasladarse hasta esos puntos de venta, distantes entre si.
¿Por qué no se reparten por la libreta esas galletas que dicen que se produjeron?. ¿Cuándo van a distribuir la cajita de fósforo que dijeron que iban a vender con los cigarros de junio?. ¿Hay algún decisor que lea estos comentarios y pueda dar respuestas?. Todo, a tiempo, tiene remedio.