El Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, convocó este viernes 11 de junio a los cuadros provinciales y municipales a exigir en todos los ámbitos el cumplimiento del plan de acciones para reforzar el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana.
La indicación se produjo durante la sesión del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) de la capital que chequeó hasta el mínimo detalle la instrumentación del reforzamiento de las medidas que persiguen disminuir la transmisión del virus.
Especial atención se le dedicó a la circulación de vehículos después de las 9:00 de la noche y a los autorizos para la entrada y salida de La Habana, que fueron reducidos considerablemente para asegurar la restricción de movimientos.
Sobre este tema el dirigente partidista y el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, subrayaron el papel protagónico de los cuerpos de inspectores y de la Policía Nacional Revolucionaria para hacer efectivas las normativas aprobadas.
Análisis epidemiológico de los municipios de Diez de Octubre y Centro Habana
Las autoridades sanitarias del territorio octubrino aseguraron que se han intensificado las medidas de control y pesquisaje en 49 ciudadelas, y calificaron a los Consejos Populares Luyanó y Tamarindo como los más complejos.

También se priorizan los estudios poblacionales en los albergues localizados en Lawton y en los llamados centros centinelas, que son instituciones estatales con un potencial de transmisión viral.
Los directivos municipales de Salud afirmaron también que se trabajan los focos y eventos según lo establecido en el plan de reforzamiento y se pesquisa a toda la población vulnerable.

El Gobernador de La Habana realizó algunos señalamientos críticos sobre el tratamiento de la epidemia en el territorio, y aunque reconoció algunos avances consideró que los resultados finales todavía no son los esperados.
Por su parte, la directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, doctora Yadira Olivera Nodarse, puntualizó que deben mejorar sus índices de identificación de contactos mediante la encuesta epidemiológica, y elevar la calidad y constancia de las pesquisas para detectar a los sospechosos.

En cuanto a Centro Habana se evidenció que presenta una situación menos complicada que su antecesor, pero debe incrementar igualmente la búsqueda de contactos.
Las máximas autoridades del GTT reconocieron el trabajo minucioso y sostenido del sistema de Salud en ese territorio y convocaron a sus autoridades a no bajar la guardia.
Otros temas a los que se dio seguimiento en la sesión del GTT fueron el desarrollo de la intervención sanitaria con Abdala, las condiciones de los centros de aislamiento, la relación entre ingresos y egresos en los hospitales COVID-19, así como la atención a los pacientes en cuidados intensivos.
Vea también:
Pasen por la calle 70 en playa y veran como se violan las medidas restrictivas hasta los extranjeros las violan todos los dias
Por favor, no pueden imaginar lo macabro que es tener que sacar permiso de una provincia , como yo, para llevar a un enfermo disminuido su capacidad, al turno médico o buscar la medicina que le dan en el hospital. Los médicos no dan turno virtual. Por favor eso no puede ser así, no cierren más, esto lleva ya un largo tiempo, las otras medidas internas ayudarán. La Havana es una necesidad para todos los cubanos..., y no para pasearla, gracias
¿Y los adultos mayores del municipio Playa alérgicos al Timerosal para cuando nos toca??? !Yo que estaba tan esperanzada con acabar de ponerme la primera dosis a partir del día 22, estoy super preocupada!
¿Y nadie habló de las colas y los coleros? Ayer, en la tienda Vanta de Santa Catalina y Párraga en 10 de Octubre, se hizo la cola toda la madrugada y los coleros se escondían en la entrada de los edificios aledaños. Se llamó a la patrulla varias veces y cuando vinieron ya eran más de las 5 a.m. Se volvió a llamar a la patrulla 2 veces más pero cuando vienen no hacen valer su autoridad, la gente no les hacen caso y no resuelven nada. Hay un grupo de coleros y coleras que son los dueños de la zona, siempre tienen los primeros 15 a 30 turnos de esa tienda y también del mercado La Copa y de la tienda del Cupet en Santa Catalina y Poey. Ellos están ganando la calle y no hay autoridad que les ponga freno. No respetan a nadie y además, están en contubernio con las LCC que les aceptan 5 y 6 carné de identidad y no se los escanean. ¿Quién o quienes y cuándo se va a cortar por lo sano esta otra pandemia?
Esto parece irreal. Como un mundo paralelo. En el malecón habanero el virus es mortal. No se mueve un alma (con custodia policial 24 horas). Sin embargo, en las colas de las tiendas el virus parece no estar. Ya me da pereza seguir proponiendo soluciones al Gobi de la Capital. No sé, quizás lo de los cigarros funcione también para el pollo o lo que sea. Cualquier cosa con tal de no sentirme humillado y avasallado por los revendedores. Esa nueva clase social que ha venido a diezmar, más bien a estafar, a la gente que trabaja.