Ante la virulencia de la pandemia y alta transmisibilidad, es necesario levantar la percepción de peligro, mediante la sistematización de acciones de comunicación y promocionales, sobre todo en los barrios, dijo Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.
Instó a usar altoparlantes y aprovechar la labor de estudiantes durante las pesquisas, para que lleguen con mensajes emocionales.
Iríbar mencionó las altas cifras de fallecidos de la última jornada y los elevados números de contagios, incluidas personas jóvenes que pasan con rapidez a estados graves y críticos, aunque son bien atendidos.
Instó a los especialistas a razonar sobre las causas de la actual situación y proponer medidas que puedan seguirse aplicando en esta difícil etapa.
Dijo que si hay más virulencia, debemos ser más oportunos y es necesario pensar qué hacer para adelantarnos en la aplicación de los protocolos médicos.

Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora de Higiene, Epidemiología y Microbiología de La Habana, explicó que la situación es muy compleja y hay muchos capitalinos aún en las calles, grandes concentraciones en colas en tiendas y bancos, aunque la mayor cantidad de contagios ocurren dentro de los hogares.
El CDP acordó que los especialistas hagan evaluaciones sobre las condiciones actuales y propuestas que serán analizadas por este órgano próximamente.
También instaron a los galenos a atender las enfermedades de base porque los fallecidos siempre tienen comorbilidades.
Expusieron que este es un momento diferente de la epidemia, por lo tanto hay que profundizar en medidas relacionadas con el aislamiento y distanciamiento social, así como también cambiar la conducta ante el riesgo, por la alta carga letal del virus.
En tal sentido instaron a la población a acudir al médico ante el menor síntoma y evitar eventos masivos, reuniones, y ser más exigentes desde el punto de vista institucional en el cumplimiento de las restricciones de movimiento.
El grupo de trabajo político ideológico presentó un vídeo resumen acerca de la labor de comunicación realizada en los primeros tres meses de año, con vistas a elevar la percepción de riesgo.
Se incluye el monitoreo de medios provinciales, los cuales realizaron más de 635 acciones de comunicación, con un plan por cada uno de los órganos de la provincia con temas relacionados con la COVID-19, incluidas campañas creadas por el Canal Habana y sus diferentes programas.
Destacaron el papel importante de las tres emisoras en revistas informativas y spots y 96 trabajos asociados con la pandemia publicados por Tribuna de La Habana, que es el medio provincial mejor posicionado en Internet por sus impactos en el país, por debajo solo de Cubadebate y Granma.
En el primer trimestre, las organizaciones de masas realizador 659 audiencias sanitarias en lugares donde declararon focos y eventos y la Unión de Jóvenes Comunistas promovió intercambios en hogares de niños sin amparo filial y con guías bases de pioneros.
Además, 2 024 estudiantes de Ciencias Médicas intercambiaron con la comunidad y fueron creados 93 grupos de WhatsApp, que apoyan estas labores, ubicaron puntos fijos y móviles de audio, carteles y pleglabes.
En materia divulgativa, en la próxima etapa demandan potenciar la comunicación dirigida a diferentes grupos etarios y perfiles sociales.

En la reunión, el presidente del CDP leyó las opiniones de la ciudadanía, las cuales estuvieron relacionadas con demora en la entrega de resultados de PCR, dificultades con el seguimiento a pesquisas en los barrios, indisciplinas de la población en las calles, necesidad de reforzar la campaña por uso correcto del nasobuco y distanciamiento en las colas y barrios, además de quejas porque en determinados lugares hay niños jugando en la vía pública.
En las conclusiones del encuentro, Torres Iríbar instó a trabajar con rigor en la certificación de los consultorios médicos, para la venidera etapa de intervención masiva, y exigió ser más responsables con el control de ese importante trabajo.
Reiteró la necesidad de velar por el uso correcto del nasobuco, de sustancias desinfectantes, así como garantizar el distanciamiento físico y social.
Llamó a arreciar las medidas punitivas contra quienes violen estas normas, e incrementar inspecciones a centros laborales.
Nuevamente abordó la necesidad de elevar la percepción de peligro en la población y dijo que hay que tener miedo porque es una enfermedad muy virulenta, con aumento de centenares de casos semanalmente y alta cifra de muertos, además de que ahora es menor el tiempo durante el cual los pacientes pasan de estable a estados críticos.
Especificó que el miedo tiene que ser a no estar protegidos, a no adoptar las medidas necesarias para evitar enfermarse, a no conservar el distanciamiento adecuado, a no tener pasos podálicos, a no usar sustancias hidroalcohólicas, miedo porque las personas fuman o beben en lugares públicos.
El Presidente del CDP hizo un llamado a acudir al médico ante los primeros síntomas, porque las enfermedades a tiempo tienen solución, e instó a nunca asistir al trabajo con sintomatologías, o estar en la casa con padecimientos y ser más responsables en los hogares.
Señaló que le estamos diciendo a los capitalinos: protégete, cuida a tus hijos, a los ancianos, a tus nietos, y recordó que ahora mueren personas jóvenes.
Al informar sobre la situación epidemiológica se supo que este miércoles se procesaron 8 669 muestras. De las cuales resultaron positivas 758. Se incluyen ocho importadas (tres detectadas en la vigilancia de los viajeros hasta el quinto día y cinco al arribo al país).
Los 750 casos autóctonos tienen fuente de infección demostrada.
La tasa de incidencia aumenta en los últimos 15 días.
En La Habana existen tres casos sin fuente de infección, pertenecientes dos a Boyeros y uno a Regla.
En el momento del diagnóstico, 518 personas estaban ingresadas como sospechosas y 350 asintomáticas en el hogar por ser contactos de casos confirmados.
Permanecen ingresados 6 540 pacientes. De ellos, 41 en salas de terapias intensivas, donde se reportan 23 graves y 18 críticos.
El miércoles en la ciudad se reportan 16 fallecidos.
En general, la provincia acumula 1 746 focos. En el día se abren 279 y cierran 231. Los municipios con mayor cantidad son Arroyo Naranjo (291), Diez de Octubre (180), Boyeros (159), Cerro (144), Marianao (138) y Centro Habana (129).
Hay en estos momentos 16 eventos activos.
Otras informaciones:
En el policlinico vantroi no se tiene la intención de asistencia rápida conozco de un caso que en su centro de trabajo hubo varios contactos y la perdonas de Epidemiología le dijeron que el pcr tenía que hacérselo en su área de salud pero en dicho policlinico le dijeron que no era necesario sino se sentía mal. De esta forma indolente no vamos a resolver el problema dentro de otras causas de indisciplina social . Tomen medidas.
Por favor, que mas tiene q suceder para q acaben de darse cuenta de q las "medidas aprobadas" y q "deben implementarse con el mayor rigor" no estan dando resultado!!!!! Hoy la cifra de fallecidos rompió todos los records dsd q comenzó la.pandemia en nuestro paíssss. Las cifras de contagiados sigue y seguirá siendo elevada!. Hay demasiados irresponsables e indisciplinados en las calles. Hay niños q siguen jugando fuera de sus casas. Persisten fallas en los "protocolos" dsd q se hace el pcr al paciente ..problemas en los Centros de Aislamiento , los hospitales....las colas.siguennnn. Hay q acabar d darse cuenta d que por donde vamos no essssss. Hay q guardar a las personas en sus casassss, q salga 1 solo, con autorizo (como se ha estado aplicando en otras provincias)..Nuestra Habana está podrida...y lamentablemente, si no se hace algo, seguirá así y peor
Vivo en Santos Suárez. Es una pena que a pesar de los esfuerzos y reiteración de los llamados y orientaciones, las indisciplinas y problemas son los mismos y se incrementan, no disminuyen: .mal uso del nazobuco, personas fumando, comiendo y bebiendo en la calle. . aglomeraciones y colas para comprar cualquier cosa, hasta ron y cigarros. Lentitud en el despacho y cobro, poco personal para esta función a pesar de lo indicado. .no se aplican prioridades para atender primero a los mayores al menos de 65 años. . pesquisas deficientes. .tengo 68 años, mi esposa 70, somos hipertensos y nunca hemos visto al médico y enfermera de la familia. Se acordarán de vacunarnos?. Por desgracia una cosa se informa y otra se hace. Que pena.
Todo esto es muy cierto y a la vez muy lamentable, pero la vida está demostrando que con más de lo mismo no vamos a resolver la crítica situación que tiene La Habana. Los científicos, a los que por supuesto agradecemos y reconocemos por sus logros, debieran ajustar sus protocolos de comprobación de eficacia de los ensayos clínicos y decidir sin más dilación el inicio y completamiento de una acción de intervención masiva en el entorno de toda la capital. Cada día que pasa se suman más contagiados y más fallecidos que pudieran evitarse con una rápida y urgente intervención masiva.
Realmente no sé a q se está esperando,es imprescindible arreciar las medidas.Pensemos tambien en aquellos q día y noche trabajan para salvar vidas.Todo el esfuerzo que hacen a diario.Quizas es en los domicilios donde más transmisión hay en este momento, pero de donde viene el virus, cómo llega a casa.Las colas no se acaban jamás y los supuestos Organizadores en muchos lugares lejos d facilitar las cosas las hacen más complicada, demorando a las personas,en vez de agilizar y velar por el distanciamiento.Asi como ya es hora q las personas se den cuenta q hay q cuidarse q TODOS estamos desesperados por volver a nuestra vida de antes, pero si seguimos así cada vez nos alejamos más.