“Esta batalla la ganamos con una oportuna pesquisa, toma de muestra, aislamiento o ingreso y tratamiento a los pacientes”, señaló Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en la reunión de este sábado relacionada con el enfrentamiento a la COVID-19.

En el encuentro realizaron una profunda evaluación de la labor que realizan varios organismos, con el fin de incrementar capacidades de aislamiento, ante el incremento de casos positivos, contactos y sospechosos.

Las estrategias diseñadas permiten que la capital hoy disponga de más de 800 camas, aunque aún se consideran insuficientes y buscan otras opciones a partir de la colaboración de provincias vecinas.

En La Habana continuarán trabajando en la creación de otras capacidades en los propios centros que hoy funcionan y en el alistamiento del personal médico que debe fortalecer esa misión.

Otro minucioso análisis estuvo relacionado con una decena de instituciones sociales, donde surgieron casos de contagios, y acordaron que los cinco municipios a los cuales pertenecen rindan cuenta, este fin de semana, ante el CDP sobre las causas que motivaron las transmisiones y las acciones aplicadas.

Foto: Ricardo Gómez

Al debatir sobre ese asunto relacionado con centros vulnerables, García Zapata señaló que es imposible ver lo anormal como normal, porque si se adoptan las disposiciones establecidas no puede haber lugar a complicaciones. Por ese motivo hay que revisar cómo cumplimentan allí las medidas de bioseguridad, higiénicas y sanitarias.

También indicaron supervisar el funcionamiento estable de los puntos de control en los límites de La Habana; si en ellos se toman muestras de temperaturas y aplican las restricciones de acceso orientadas para garantizar el cierre hermético de la provincia.

Nuevamente, el vicepresidente del CDP orientó incrementar las labores de inspección para velar por el cumplimiento de las normas, por parte de la ciudadanía, y emplear carros con equipos auto parlantes que emitan mensajes de alerta por las calles de la ciudad.

Esmeregildo Martínez Gámez, delegado del Ministerio de la Agricultura en la provincia, informó acerca del alistamiento de áreas para incrementar las siembras en esta etapa y el apoyo que reciben en la ubicación de equipos de riego, electricidad e insumos.

Foto: Ricardo Gómez

Acerca de la situación epidemiológica, informaron que el viernes se procesaron 8 808 muestras en la capital, de las cuales resultaron positivas 663. De ellas sólo tres son importadas, descubiertas en la vigilancia que realizan a los viajeros.

Se acumulan cuatro casos sin fuente de infección demostrada en los últimos 15 días. De estos, dos pertenecen al municipio de Playa, uno a Regla y otro a Boyeros.

En el momento del diagnóstico, 338 casos estaban hospitalizados como sospechosos, 236 en ingreso domiciliario y 89 en centros de aislamiento para contactos.

La tasa de incidencia de la pandemia por habitante, incrementa en los últimos 15 días en la ciudad, donde se acumulan 1 638 focos. Abren en el día 230 y cierran 167, mientras se contabilizan 16 eventos de transmisión autóctona activos.

Permanecen ingresados 4 418 pacientes en la capital, incluidos 36 en salas de terapia intensiva, de ellos se reportan 20 graves y 16 críticos.

El viernes hubo cinco fallecidos debido a la epidemia, en La Habana.

Ver además: