El municipio capitalino de Cerro según cuenta la leyenda tiene la llave, y en estos tiempos de rebrote de la COVID-19 en la capital se presta a pasar cerrojo a la transmisión del virus en aquellas zonas donde existen controles de foco abiertos.

Cumpliendo un acuerdo del Consejo de Defensa Municipal se implementaron cierres viales y otras medidas de reforzamiento en aquellas zonas del municipio que manifiestan una mayor circulación del virus y un mayor riesgo de transmisión.

Miembros de la PNR delimitan las zonas donde se aplican los cierres Foto: Oilda Mon

El primero de los cierres se ejecutó en la calle Santa Ana, entre Clavel y Santa Teresa, zona en la que se han reportado seis casos en los últimos cinco días. El segundo se efectuó en la calle Salvador, entre Bella vista y Parque, zona que también reporta igual cantidad de casos en los últimos 15 días, mientras el tercero de los controles de foco visitado está ubicado en calle Estévez, entre San Joaquín e Infanta, en el que se han reportado dos casos.

Dos controles de foco más se encuentran abiertos en el territorio, con un caso reportado en cada uno de ellos, se trata de los consejos Armada y Latino, en los cuales también se adoptaron medidas de cierre y reforzamiento.

Recorrido de las autoridades por los zonas donde se realizan los cierres Foto: Oilda Mon

Durante un recorrido por estas zonas del municipio captamos, con nuestro lente, la intensidad del trabajo intersectorial que se viene ejecutando allí bajo la dirección del Consejo de Defensa Municipal (CDM) y el liderazgo técnico del sector de la Salud, en aras de promover y preservar el bienestar de la población.

Estos cierres traen consigo un paquete de medidas de refuerzo que contempla acciones integrales de este sector y de otros, las cuales se aprueban por el CDM para restringir el nivel de actividad de la población susceptible de enfermar, y así evitar que se expongan a condiciones que favorecen el desarrollo y la propagación de la enfermedad.

Aplican pruebas de PCR en tiempo real Foto: Oilda Mon

Estas medidas se aplicarán hasta que haya desaparecido el riesgo de propagación en las zonas donde hay evidencia de circulación del virus.

Estas medidas de cierre, que se establecen siempre teniendo en cuenta la situación clínica, epidemiológica y social, podrán ser aplicable a edificios, manzanas, circunscripciones e instituciones y donde sea factible la restricción de entradas y salidas de personal. Fueron ejecutadas con la presencia del Partido, el Gobierno y el Intendente del municipio, quienes junto al sector Salud y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), pasaron cerrojo a la COVID-19 en los barrios de Las Cañas y El Canal.

La pesquisa activa es también muy importante para detectar posibles contagiados con la enfermedad Foto: Oilda Mon

En los tres controles de foco visitados pudimos presenciar el cumplimiento de la pesquisa activa con los medios de protección que exigen estas zonas de riesgos y la participación de funcionarios de la Dirección municipal de Salud, epidemiólogos del área y asesores del Ministerio de Salud Pública, junto a trabajadores y estudiantes del sector.

Constatamos también la organización y seguridad desplegada para el cumplimiento de los estudios de PCR en tiempo real que realizaban a una muestra de la población que reside en el lugar priorizando a las personas vulnerables y en riesgo que residen en esas manzanas.

Los menores, una prioridad de la Salud cubana Foto: Oilda Mon

Fuimos testigos de la exigencia del uso correcto y obligatorio del nasobuco a la población y de la adopción de medidas con aquellos ciudadanos que violan las disposiciones establecidas para la presente fase en la capital.

Solo con el esfuerzo mancomunado que todos los factores incluida la comunidad que reside en el municipio lograremos los resultados esperados en el comportamiento de la situación epidemiológica de la COVID-19.

Suministro a la población del PrevengHo-Vir, un medicamento homeopático que se usa también en la lucha contra la COVID-19 Foto: Oilda Mon

Ahora queda incorporar, con todos y para el bien de todos, una adecuada disciplina y responsabilidad individual y colectiva de la población, pero sobre todo, el cumplimiento con inmediatez de cada tarea, recordando siempre las tres frases que siempre Fidel nos indicó, imprescindibles para vencer cualquier epidemia: minuciosidad, exactitud y honestidad.

Los resultados dependen, en buena parte, del cumplimiento estricto por parte de todos de las medidas que se aplican en cada rincón de nuestra Habana.