Este viernes sesionó el Consejo de Defensa Municipal en Plaza de la Revolución ante el incremento de casos de COVID-19 que obligó a abrir un evento en el consejo popular de Puentes Grandes.

En el encuentro, Rubén García López de Villavicencio, subdirector municipal de Salud Pública, informó que hoy se cerraron tres controles de focos epidemiológicos, mientras otros 14 permanecen abiertos y 103 pacientes se encuentran en centros de aislamiento.

Asimismo, comunicó que el evento, declarado como tal el pasado día 12, al confirmarse el décimo caso, abarca 23 manzanas en aislamiento, por lo que solo se puede salir excepcionalmente, y tras la prueba de PCR. De ellas se han estratificado ocho, donde se concentran 12 de los 14 casos confirmados hasta la fecha, en tanto se han pesquisado un total de 3290 personas de un universo de 3570.

Directivos del Centro Municipal de Higiene y Epidemiología informaron que este jueves se visitaron 105 centros laborales de esa localidad y se impusieron seis decretos-leyes.

Al intervenir en la reunión, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, propuso a la Zona de Defensa de Puentes Grandes la aplicación de tarjetas para organizar los insumos que se están llevando hasta los habitantes de ese consejo popular.

En intercambio con el Intendente y los coordinadores del Gobierno provincial, el vicepresidente del Consejo de Defensa de la ciudad, Reinaldo García Zapata, insistió en la diversificación de puntos de venta de alimentos para evitar aglomeraciones, además de la identificación y atención de las personas vulnerables.

En tal sentido, la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Leira Sánchez, explicó cómo se están atendiendo a los grupos vulnerables de Puentes Grandes, entre los que se encuentra 66 ancianos que viven solos, 14 gestantes, seis lactantes y 10 madres con tres hijos.

Informó, además, que entre las medidas implementadas está el cierre en avenida 51 y el control en otras arterias, para lo cual se ha contado con la ayuda de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, y destacó el apoyo de la población a las medidas de aislamiento.

En otro momento del encuentro, Torres Iríbar enfatizó en la necesidad de frenar la propagación de la COVID-19 en el consejo popular Puentes Grandes, y para ello insistió en la necesidad de implementar con rigor las medidas adoptadas por el Consejo de Defensa Municipal. 

Destacó la necesaria disciplina de la población en estos momentos, la cual –dijo- de mantenerse en sus casas y salir solo a buscar alimentos, así como extremar la exigencia con el uso del nasobuco.

Reconoció que es fundamental el apoyo de las organizaciones de masas en el barrio, porque son las que conocen a todos los vecinos y reiteró que este foco se originó fundamentalmente por contagios en discotecas y bares, de ahí la necesidad de mantenerlas cerradas y que los jóvenes interioricen que ellos también se enferman, agregó Torres Iríbar.

(Con información del perfil de Facebook de Eduardo Douglas Pedroso y de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Plaza de la Revolución)