Al cierre del día de ayer, 26 de julio, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 269 pacientes. Otras 397 personas se vigilan en la atención primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 3 212 muestras, resultando 37 muestras positivas. El país acumula 250 415 muestras realizadas y 2 532 positivas (1,01 %). Por tanto, al cierre del día de ayer se confirman 37 casos nuevos, con un acumulado de 2 532 en el país.
Los 37 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 26 (70,2 %) fueron contacto de casos confirmados y 11 (29,7 %) con fuente de infección en el extranjero. De los 37 casos confirmados, 20 (54,0 %) fueron del hombres y 17 (46 %) mujeres.
Del total de casos diagnosticados (37), los grupos de edad más afectados fueron: de 40 a 59 años con 20 casos (54.0 %), seguido del grupo de menos de 20 años con siete casos (18.9 %) y de los grupos de 20 a 39 y más de 60 años con cinco (13.5 %) cada uno. El 78,3 % (29) de los casos confirmados fueron asintomáticos.

Detalles de los 37 casos confirmados:
Artemisa
- Ciudadano cubano de 27 años de edad. Reside en el municipio de Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
- Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Ciudadana cubana de 70 años de edad. Reside en Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia dos contactos.
- Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadana cubana de 84 años de edad. Reside en Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Ciudadano cubano de 17 años de edad. Reside en Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.
- Ciudadana cubana de 73 años de edad. Reside en Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
- Ciudadana cubana de 27 años de edad. Reside en Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadana cubana de 3 años de edad. Reside en Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
- Ciudadana cubana de 42 años de edad. Reside en Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado con el evento Bauta. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
La Habana
- Ciudadano cubano de 4 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.
- Ciudadano cubano de 7 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 25 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 26 contactos.
- Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 20 contactos.
- Ciudadano cubano de 10 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.
- Ciudadana cubana de 50 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
- Ciudadana cubana de 4 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cuatro contactos.
- Ciudadana cubana de 67 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.
- Ciudadana cubana de 53 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.
- Ciudadano cubano de 45 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.
- Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia seis contactos.
- Ciudadano cubano de 46 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Ciudadano cubano de 48 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.
- Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio de La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.
- Ciudadana cubana de 48 años de edad. Reside en el municipio de La Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia siete contactos.
- Ciudadana cubana de 17 años de edad. Reside en el municipio de Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.
- Ciudadano cubano de 40 años de edad. Reside en el municipio de Diez de Octubre, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 54 años de edad. Reside en el municipio de Diez de Octubre, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio de Marianao, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 47 años de edad. Reside en el municipio de Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 57 años de edad. Reside en el municipio de La Habana del Este, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio de San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 51 años de edad. Reside en el municipio de Centro Habana, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 63 años de edad. Reside en el municipio de La Habana del Este, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio de Cerro, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
- Ciudadano cubano de 58 años de edad. Reside en el municipio de Centro Habana, provincia La Habana. Viajero del Buque Mercante procedente de Bahama. Se mantienen en vigilancia nueve contactos.
Isla de la Juventud
- Ciudadana cubana de 45 años de edad. Reside en el municipio especial Isla de la Juventud. Viajera procedente de Venezuela. Se mantienen en vigilancia cinco contactos.

De los 2 532 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 92 (3,6 %), el 100 % con evolución clínica estable. Se reportan 87 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 2 351 pacientes recuperados (93 %) (dos altas del día). No se reportan pacientes en estado crítico ni grave.
Hasta el 26 de julio se reportan 185 países con casos de COVID-19, asciende a 16 018 105 los casos confirmados (+ 256 052) y 644 832 fallecidos (+ 5 559) para una letalidad de 4,02 (-0,03).
La región de las Américas reporta 8 620 775 casos confirmados (+ 152 507), el 53,8 del total de casos reportados en el mundo, con 337 845 fallecidos (+ 3 775) para una letalidad de 3,91 (-0,03).

(Tomado de sitio web MINSAP)


![[impreso]](/file/ultimo/ultimaedicion.jpg?1763794227)
Me entristece mucho cuando amanecemos con aumento de la cifra de positivos a la Covid 19. Vivo cerca de La Lisa y realmente es deprimente ver los tumultos en las tiendas, no podemos a eso llamarle colas. Y esto sucede en toda La Habana. Me pregunto ¿hasta cuando?. Tenemos que cuidarnos de manera individual, es verdad. Pero se deben tomar medidas por parte del Gobierno y el Estado para que los productos de 1ra necesidad lleguen a todos con el menor riesgo posible, sino no vamos a salir facil de esta. Que Dios nos ampare.
hasta cuando es la interrogante, pero saque usted sus propias conclusiones al respecto sino hay COVID no hay Modulo entonces ...
Pregunto, si por andar sin nasobuco pueden ponerte una multa, y si eres reincidente te juzgan por propagación de epidemias, supongo eso y así debe ser, que ha pasado con éstos nuevos eventos, de Bauta y La Lisa, las medidas deben tomarse y divulgarse o no acabaremos nunca. Como reza el dicho, "a Dios rogando y con el mazo dando"
Considero que ante casos confirmados tanto de covid como de evidente irresponsabilidad ciudadana debemos tomar medidas legales contra los que incumplan las medidas y propaguen la pandemia. Hasta cuándo?
Plenamente de acuerdo. Hasta donde va a llegar la irresponsabilidad.
Y no terminaremos nunca pq la indisciplina social y la irresponsabilidad en algunas personas puede poner en juego no solo su vida la de su familia y la población en general. Personas haciendo fiestas como si todo ya estuviera ok. Es una lastima q la labor desempeñada por el gobierno y la salud cubana ,sea empañada por los irresponsable s,.
Hay que tomar medidas mas drásticas, con aquellos violadores que no usan el nasobuco o lo usan mal, lo llevan de adorno o exhibiendo la nariz, hay que cortar de raíz las indisciplinas sociales