Sostener la vitalidad de los sectores básicos de la producción y los servicios implica mantener una rigurosa vigilancia de los controles epidemiológicos orientados en los colectivos de trabajo. Sortear uno de los escalones regulados por las autoridades sanitarias sería un retroceso ante el surgimiento de un evento local de transmisión de la COVID-19.

La preparación de los habaneros para retomar las actividades cotidianas obliga a ser más exigentes desde la responsabilidad individual si tenemos en cuenta que miles de personas transitan cada día en la búsqueda de aprovisionamientos imprescindibles para garantizar la alimentación de sus familias, mientras los más jóvenes –que permanecieron retenidos durante el aislamiento social- comienzan a buscar actividades recreativas en lugares abiertos y de alta concentración de público.

Como dato sostenido se enfatiza en la condición asintomática de la mayoría de los casos detectados como positivos del SARS-CoV-2, lo cual evidencia el potencial peligro de la enfermedad contra la cual debemos insertar en nuestras vidas las indicaciones de las autoridades en la nueva normalidad, sin descuidar otras patologías, como se ha informado, relacionadas con las condiciones climatológicas del verano. En este sentido las unidades de servicio gastronómico estatales y por cuenta propia, deben sostener una rigurosa vigilancia en la elaboración de los alimentos que se ofertan en las playas y centros recreativos de gran afluencia pública, por citar dos ejemplos.

En el Parque Forestal de La Habana se realizará este domingo, la actividad central de la provincia por el Día de los niños. Foto: Chelsea Del Sol

Por otra parte, la entrada a un segundo nivel pos-Covid-19, nos obliga a prepararnos, desde ahora, para el comienzo de un nuevo curso escolar en el mes de septiembre y, aunque parezca adelantado este criterio, la interrupción del período lectivo nos conduce a realizar su preparación desde lo aprendido durante estos meses de aislamiento social.

Lo anterior exige de una mayor eficiencia en las producciones locales. Sobre nuevas medidas que se aplicarán en el orden económico comparecerá el Vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en el espacio Mesa Redonda, esta tarde, la cual será transmitido por la radio y la televisión Cubana.