El Presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Luis Antonio Torres Iríbar acompañado de las autoridades locales realizó un recorrido por zonas de los municipios de Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre y San Miguel del Padrón para comprobar el cumplimiento de las acciones establecidas para el reforzamiento del aislamiento social como parte del enfrentamiento de la COVID-19.

Siete manzanas del consejo popular Los Sitios, donde viven 2 789 personas, se encuentran hoy bajo estricta vigilancia en los cuatro puntos de acceso al área delimitada, donde se mantiene la pesquisa activa intencionada y se ha habilitado una farmacia. La Policía Nacional Revolucionaria asegura el perímetro y cuenta con los efectivos para su protección; funcionan dos puntos de venta para productos del agro y una minindustria.

Además, han sido habilitados tres puntos móviles en los que las familias pueden obtener productos a través de una tarjeta que les fue entregada para esos fines. Queda por parte de los aseguradores de colas, la organización y la disciplina.

Durante el recorrido, Torres Iríbar pudo intercambiar con vecinos de Los Sitios, quienes manifestaron su conformidad con las medidas adoptadas al entender su necesidad para superar el actual momento de riesgo epidemiológico.

Autoridades municipales de Diez de Octubre explican a Torres Iríbar funcionamiento de las medidas en el territorio de Lawton Foto: Tomada de Redes Sociales

Otro de los territorios habaneros visitados por el también Primer Secretario del Partido en la provincia fue el consejo popular Pilares-Atarés del municipio de Cerro. Allí, donde cuatro manzanas se encuentran en similares condiciones que Los Sitios, los responsables de la organización y el buen desenvolvimiento de las dinámicas vecinales disponen por horarios el traslado por las viviendas de los diferentes servicios concebidos: carnicería y dos carpas, una para la actividad gastronómica y la otra para alimentos agropecuarios. Son 617 núcleos los radicados en el área y todos recibieron en el domicilio un módulo personalizado con necesarios productos.

Estas once manzanas capitalinas (siete de Los Sitios y cuatro de Pilares-Atarés), reiteró Torres Iríbar, volvieron a la etapa de enfrentamiento a la COVID-19, si bien el resto de la provincia se encuentra en la primera fase de recuperación. Es importante comprender este concepto para evitar erradas interpretaciones y sobre todo para garantizar mayor comprensión por parte de la población y reconoció el esfuerzo realizado por las autoridades a cada uno de los niveles en los dos territorios. 

“Este es tiempo de que las medidas de protección, de bioseguridad que se establece hay que multiplicarlas: el uso del nasobuco, los baños podálicos, la desinfección de las manos, el distanciamiento físico (…) No puede haber relajamiento en lo absoluto de las medidas que se han adoptado”, concluyó Iríbar.

Torres Iríbar intercambió con los residentes del consejo popular San Francisco en San Miguel del Padrón Foto: Tomada de Redes Sociales

El recorrido de Torres Iríbar también abarcó la localidad de Lawton, donde la presidenta y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal de Diez de Octubre, informaro sobre el funcionamiento de las medidas dispuestas en función de garantizar organización, disciplina y estricto cumplimiento de las indicaciones. Al concluir el Presidente del CDP intercambió con residentes del área, de los cuales recibió muestras de afecto.

Así mismo ocurrió en el consejo popular San Francisco del municipio de  San Miguel del Padrón, donde también se intensifican todas las acciones para el reforzamiento del aislamiento social y se trabaja para garantizar las condiciones necesarias para sostenerlo.

(Con información de Habana Noticiario y el portal de la Radio Cubana)