Con el orgullo del deber cumplido arribó en horas de la tarde de este lunes 8 de junio, al Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana, la brigada médica cubana que prestó colaboración en el enfrentamiento a la COVID-19 en la región italiana de Crema, en Lombardía.
Se trata de la primera de las 34 agrupaciones integrantes del Contingente Henry Reeve que hoy se encuentran en 27 naciones del mundo afectadas también por la pandemia.
El equipo que regresó de Italia estuvo integrado por 52 especialistas, divididos en 36 médicos, 15 enfermeros y un coordinador logístico.

Al llegar a la terminal aérea, fueron recibidos con aplausos por parte del personal de esa instalación e inmediatamente abordaron los ómnibus hacia la terminal 5 donde se efectuó el acto de recibimiento, encabezado por el doctor Jorge Delgado, Director de la Unidad Central de Colaboración Médica y la doctora Georgina Pérez Álvarez, Jefa del Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
En un mensaje de videoconferencia desde la reunión que cada día analiza el comportamiento de la COVID-19 en nuestro país, el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez les dio la bienvenida en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, de todos los ministros cubanos y del pueblo de Cuba.
Asimismo, expresó a los galenos que les quedan por delante sacrificios, como seguir posponiendo el encuentro con sus seres queridos. Espero que todo este tiempo hayan sentido la admiración y el cariño del pueblo, agregó.
En otro momento del emotivo mensaje, Díaz-Canel enfatizó que los médicos cubanos representan la fortaleza de la medicina cubana (…) Ustedes pusieron en lo más alto esta verdad, que los voceros imperiales intentaron minar (…) Ustedes son esa idea justa, capaz de parar un ejército desde el fondo de una cueva, de la que habló nuestro Apóstol José Martí, y añadió que nuestros médicos han vuelto a poner de moda la solidaridad “cuando muchos creían muerta la ternura de los pueblos".
Al concluir el acto, los galenos cubanos partieron hacia el centro de aislamiento dispuesto en el Centro Internacional de Salud La Pradera, ubicado en el oeste de La Habana, para realizar la cuarentena, antes de poder viajar a sus respectivos hogares.
Italia los despidió agradecida
Al abordar la aeronave que los trajo a casa, fueron recibidos por el Comandante del vuelo Blue Panorama BV8820 quien afirmó; “Estoy orgulloso de hacer este servicio con toda la tripulación y quería agradecerles personalmente por lo que hicieron por nosotros y por el pueblo italiano...
Seguí todo lo que hacían en Cremona, Bérgamo, todo lo que hicieron.
Un agradecimiento personal, esperamos que el vuelo sea de su agrado.
Gracias nuevamente a todos".
Son nuestro héroes de batas blancas, nuestros guardianes de la salud, cuanta nobleza en esos corazones, humildad, profesionalidad y amor.. Bendiciones..