Aumentan los casos confirmados de COVID-19 en La Habana, para una tasa de incidencia de 4,26 cada 100 000 habitantes; todos los municipios poseen casos positivos y continúa siendo Plaza de la Revolución el de mayor riesgo epidemiológico en la capital, según informó el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología al Consejo de Defensa de la ciudad.

De igual manera se cumple con el aislamiento social del Consejo Popular Carmelo, en el Vedado, donde se pesquisa a la población, en especial a los grupos vulnerables (adultos mayores y ancianos solos) con la participación de los estudiantes de Ciencias Médicas.

El lugar también destaca por la no circulación ni venta por parte de vendedores ambulantes, ningún turista en casas de renta y cero deambulantes. Volantes y plegables con mensajes de salud han sido entregados en los hogares, mientras se exige el uso del nasobuco intra y extradomiciliario. “El aislamiento nocturno fue tal que no había ni un carro en las calles; lo que se notaba era disciplina y orden. Lo único que se sintió fueron los aplausos en homenaje al personal de salud a las 9 de la noche”,precisó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa y primer secretario del Partido en La Habana.

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

La presencia de productos gastronómicos, además, ha derivado en la satisfacción de los residentes de este Consejo Popular, quienes asimilaron correctamente las indicaciones del país y cuentan con un banco y cajero automático en el área.  Test rápidos se han realizado y ninguno ha dado positivo, y los mensajeros llevan comidas a los ancianos que viven solos.

Durante la reunión también se dio a conocer que la situación internacional revela 179 países con coronavirus; hasta el 3 de abril el 92,3 % de las naciones del mundo han reportado casos de COVID-19.

Las pesquisas se mantienen en todos los municipios y las autoridades en el Consejo de Defensa realizaron un llamado a incrementar las exigencias en la práctica de esta actividad. “Hay que tener una actitud responsable y percepción de riesgo (…) El aislamiento social y las pesquisas son lo único que nos pueden garantizar que nos alejemos más del coronavirus”, insistió Iríbar.

Otras zonas que en esta última semana han reportado casos positivos serán analizadas por el Consejo Provincial de Defensa y se conoció que no han aparecido nuevos brotes de infecciones respiratorias agudas.

De las 26 instalaciones para el aislamiento, 21 se encuentran en uso y están garantizados los recursos materiales y de salud. Asimismo, se han tomado las medidas necesarias con quienes han emitido desacertadas respuestas relacionadas con el servicio gastronómico a la población y/o incumplen las orientaciones sanitarias.

Por otra parte, concluyó la distribución de chícharo en las bodegas y se acumula el 20% del plan del mes de las papas; creció la cifra de trabajadores por cuenta propia que solicitaron suspensión de licencias producto a la pandemia y continúan las acciones de control y fiscalización para eliminar las indisciplinas e ilegalidades, como el acaparamiento de productos y violaciones de precios.

Foto: Nayaren Rodríguez Socarrás

Existe un déficit de abastecimiento de agua en la capital con respecto al plan debido a bajas presiones en las cuencas, bajos niveles en el Canal de Vento y roturas, entre otros contratiempos. La alternativa ha sido abastecer a la población con pipas y tanques del preciado líquido; a la par del montaje de bombas de agua para que llegue a los pisos más altos como en el caso de la Villa Panamericana. Torres Iríbar señaló que nos golpea la sequía y los problemas naturales, pero no se puede demorar la solución de las roturas.

Continúan aumentando la cifra de turistas declarados insolventes, los cuales son trasladaos a instalaciones recreativas con todas las condiciones para la estadía en el país. Deben ser revisadas todas las casas de renta para concretar la situación económica actual de los viajeros.

Las autoridades de la provincia, de igual manera, se reunieron con los productores agrícolas de la ciudad para analizar cómo incrementar la producción de alimentos para la población. En este sentido, Iríbar destacó la respuesta positiva de los productores, a la altura del momento histórico que vivimos. “Ellos presentaron varias ideas; ahora hay que controlar el cumplimiento de los compromisos y la producción concreta”.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial se preocupó por la trasportación de los egresados de los hospitales que concluyen su período de aislamiento o dan negativo a las pruebas, y exhortó a trabajar con prontitud y exactitud.