Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba explicaron este martes en una emisión la Mesa Redonda de la Televisión Nacional, pormenores sobre las acciones que acomete el país en el enfrentamiento a la COVID-19 y la protección de los colaboradores de la salud en el exterior, así como los recursos de que dispone la nación para atender esta emergencia.

En el espacio radiotelevisivo, se abordó la situación con el crucero británico MS Braemar, ubicado desde la tarde noche en las cercanías puerto del Mariel, el cual fue autorizado a atracar para la evacuación de sus pasajeros.

En el programa, el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, ratificó que en Cuba no hay transmisión de la COVID-19, porque para que haya transmisión tienen que haber personas a las que se les diagnostique la presencia del virus sin haber tenido contacto con personas que lo tengan y hasta el momento no ha existido ningún caso con esas características.

"No podemos hablar de que existe transmisión, porque eso ocurrirá cuando empecemos a encontrar personas con presencia del virus, con o sin síntomas, que no hayan tenido relación con alguno de los pacientes infectados llegados del extranjero o sus vínculos con ellos. Nos preparamos para esa situación”, afirmó.

El país está atento, hay un grupo de actividades públicas que se han eliminado, señaló Durán, quien informó que en las últimas 24 horas se reportan dos nuevos casos positivos, con lo cual suman 7.

Se trata de dos ciudadanos cubanos, uno residente en el municipio Camagüey, trabajador de un crucero. Y otro que vive en Guanabacoa, La Habana, cuya hija regresó recientemente de Milán, Italia, y que se mantiene también en estudio. Seis de los siete casos positivos evolucionan favorablemente, al igual que las personas que estuvieron en contacto con ellos. El ciudadano italiano continúa en estado crítico.

La doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), señaló que en el país se utilizan las tecnologías más modernas para el diagnóstico de la enfermedad y explicó que los expertos siguen para ello las experiencias de China y de otras naciones, con protocolos establecidos y los medicamentos para ello.

"Se han capacitado unas 1800 personas con información general sobre el coronavirus, con lo cual el IPK está ayudando en la implementación del plan país para enfrentar esta emergencia", explicó Guzmán, quien añadió que dentro de la labor que realizan está la actividad de investigación, para lo cual mantienen intercambio con científicos de otros países y con la OMS.

María Guadalupe agradeció a organismos internacionales que han apoyado en reactivos, en entrenamiento y fortalecimiento de capacidades, como fue la preparación recibida en México por un grupo de especialistas para enfrentar esta enfermedad.

Por su parte, el doctor Jorge Delgado, director de la Unidad Central de Colaboración Médica, explicó las medidas que se toman con los profesionales de la Salud que brindan su cooperación en el exterior y refirió que en la actualidad Cuba está presente en 59 países con 28 760 colaboradores. En 33 países con presencia de la COVID-19 hay 25 mil colaboradores, quienes han recibido entrenamiento y capacitación con materiales enviados por el MINSAP, indicó.

Delgado informó que existe un permanente intercambio con las brigadas médicas mediante un grupo de Whatsapp, a través del cual se informó en el mismo instante en que se desarrollaba la Mesa que el jefe de la brigada médica de Cuba en Gambia reportó el primer caso de un colaborador cubano en el exterior con la COVID-19.

En cuanto al crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, se conoció que entró a aguas territoriales cubanas en la mañana de este martes y atracará en el puerto del Mariel, donde su tripulación y pasajeros serán atendidos, para posteriormente ser trasladados -con todas las medidas requeridas- de modo directo hasta la pista del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, para abordar preliminarmente cuatro vuelos chárter dispuestos por las autoridades británicas, durante la jornada de este miércoles.

El subdirector general de la Dirección General de Comunicación, Prensa e Imagen de la cancillería cubana, Juan Antonio Fernández Palacio, recordó, además, que en el crucero se encuentran 5 personas confirmadas con la COVID-19 y por tanto, se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación.

“Son estos tiempos de solidaridad y de cooperación y así lo estamos haciendo de acuerdo con la tradición humanista y solidaria de nuestro pueblo”, aseguró el diplomático cubano en encuentro con la prensa durante la mañana.

En ese mismo contacto, Francisco Silva, director general de Ventas de Mercancías del Ministerio de Comercio Interior, señaló que como parte del esfuerzo que desarrolla el país para implementar las medidas de control y prevención del coronavirus SARS COV-2, su organismo realiza acciones para garantizar la higiene y el acceso a soluciones cloradas (hipoclorito de sodio al 0.1 % y 0.5 %) para el lavado de manos y la limpieza de superficies en centros laborales y estudiantiles, respectivamente, así como en los hogares.

Agregó que existen hasta este momento 129 centros de confección de nasobucos, que se venderán a la población y a determinados organismos y explicó que se han dispuesto medidas para que los trabajadores de los centros de servicios que presenten sintomatología respiratoria sean trasladados a los centros asistenciales, y se refuerza el control sobre la higiene en las unidades gastronómicas.

El país trabaja ahora mismo en la habilitación de más de 500 puntos para la comercialización de cloro, con el objetivo que las personas puedan preparar en sus hogares las soluciones. Es un proceso gradual que debe tener durante esta semana un impacto en todos los territorios.

Por su parte, Alberto Fernández Seco, jefe del Departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, insistió en que se han tomado medidas de prevención para los adultos mayores, grupo poblacional de mayor riesgo, teniendo en cuenta que la capacidad inmunológica disminuye y la latencia de enfermedades como la hipertensión, la diabetes o trastornos respiratorios.

El 20.8 % de la población cubana está envejecida, o sea más de dos millones de cubanos tienen 60 años o más, dijo, y añadió que el 15 % de los adultos mayores viven solos, de ahí que la pesquisa activa que se realiza, se concentre particularmente en este segmento poblacional.

Los 155 hogares de ancianos existentes en el país cuentan con médico y licenciados en enfermería, los cuales examinan a diario a los trabajadores externos y a los seminternos, para evitar que alguna persona con cualquier virosis ingrese a las instalaciones. Igualmente se disminuyeron los pases y visitas, especialmente si son del extranjero.